Silicona acética y neutra: para qué sirven, qué es y diferencias

¿Necesitás usar una silicona, pero no sabés cuál comprar? ¿No estabas enterado que existe una silicona acética y otra que se llama silicona neutra? Seguramente esta duda frena tu actividad y no podés continuar con tu trabajo. ¡No hay nada que genere más fastidio!

El uso de estos productos químicos, que funcionan como sellador o adhesivos, es cada vez más común. Es que tienen muchas funciones y calidades diferentes que se adaptan a varias actividades diarias.

Cada uno de ellos tiene sus propias características. Dependiendo de cuál sea el material o la superficie, uno servirá más o menos que el otro. Es necesario que estés atento a la hora de la elección para que te sea útil.

Las diferencias entre sí son claras. ¿Querés saber cuáles son? ¡Quedate! Porque en este post te vamos a contar cómo son y para qué sirven estas siliconas líquidas que te ayudarán con tu tarea.  

Silicona acética: qué es y para qué sirve

En primer lugar, te vamos a compartir la información justa para que sepas qué es y para qué sirve la silicona acética. 

Qué es la silicona acética

La silicona acética, también conocida como silicona ácida, es ideal para el sellado. Sirve para interiores y exteriores, ya que es resistente a la humedad, a los rayos UV y a los extremos en las temperaturas.

Se trata de un tipo de silicona que suele ser más barata por su fórmula sencilla, pero igual de resistente que las demás . De todos modos, es menos elástica que otros ejemplos y no se puede pintar por encima de ella.

Otras de sus características es que tiene un olor intenso. Si se aplica en lugares chicos y con poca ventilación, se aconseja usar una máscara. 

Para qué sirve la silicona acética

Como es un sellador y no un adhesivo, la silicona acetica sirve para unir materiales no porosos. Al actuar, impide el paso de agua, aire y otros líquidos.

Se destaca por tener una óptima adherencia en superficies como la madera, el vidrio, la cerámica, la mayoría de los plásticos y el metal. Se utiliza mucho para el sellado de baños, bañeras, cocinas, inodoro y ventanas, entre otros.

En tanto, no cumple su función sobre mortero de cemento, en el rejuntado o en los revestimientos de cemento en general. 

Silicona neutra

¿Te resultó útil la información? Ahora que vas a enterarte sobre qué es y para qué sirve la silicona neutra, te vas a convertir en una persona experta. ¡Mirá!

Qué es la silicona neutra

La silicona neutra es un sellador y adhesivo que no tiene disolventes y es muy elástica. Por lo tanto, está apta para los lugares con movimiento estructural. Sus características inodoras permiten que se aplique en zonas en las que el aire no circula.

Leer más:  Silicona para sellar: cómo usar y cuál es más conveniente

Su contracción es menor, porque no atraviesa el proceso de evaporación del disolvente. Cuenta con una alta adherencia, resiste a la intemperie y a la radiación UV.

Para qué sirve la silicona neutra

Este tipo de silicona líquida se adhiere a los elementos porosos y no porosos. Es apta para ladrillo, hormigón, PVC, carpintería de madera y de aluminio, mampostería, mortero y fibrocemento.

A ellos se suman: cerámicas; superficies esmaltadas, enlozadas y pintadas; metales y vidrio, entre otros. 

Sin embargo, no sirve para sitios que desprendan cauchos naturales ni teflón, por ejemplo. No está apta para tener contacto con combustibles y solventes. 

Diferencias entre la silicona acética y la neutra

Las principales diferencias entre la silicona acética y la neutra son:

  • La silicona acética no está apta para materiales porosos y la neutra sí.
  • La silicona líquida acética tiene un fuerte olor similar al vinagre, porque libera ácido acético. Mientras tanto, la neutra emana un olor dulce o ninguno, según su composición.
  • La silicona neutra puede ser aplicada sobre metales con y sin cobertura. Las acéticas requieren que la tengan, ya que su ácido se evapora en el curado y genera corrosión.
  • La ascética tiene menos elasticidad que la neutra.
  • La neutra es sellador y adhesivo. La acética, sólo sellador. 

Qué tienen en común la silicona acética y la neutra

Ambos productos tienen en común que logran uniones resistentes, soportan la humedad y evitan la presencia del moho. Además, están aptos para estar expuestos a la intemperie y a los cambios de temperatura. 

Por otro lado, no necesitan de la luz UV para cumplir con su función adhesiva. No obstante, no se pueden pintar, porque saltaría la pintura. Los dos tipos de siliconas se comercializan en varios colores o transparentes.

¿Es mejor la silicona acética o la silicona neutra?

Cómo repasamos hasta ahora, cada una de estas siliconas tiene su propia característica. Esto hace que una se adhiera a un material y/o superficie, mientras que la otra no.

De todos modos, la neutra es un sellador y adhesivo que se adapta a materiales porosos y no porosos, mientras que la acetica es solo un sellador que une los no porosos. El trabajo a realizar y las preferencias individuales marcarán cuál es la mejor opción entre estas dos.

Silicona acética y neutra de Würth

  • Silicona acética de Würth 

Würth cuenta en su catálogo con seis tipos de siliconas acéticas para el pegado y sellado de juntas. Sus variedades son en color blanco y negro, pero también hay transparentes.

Leer más:  Qué es la silicona: material, propiedades y tipos

Todos los productos son de calidad y sirven en exteriores e interiores. De todos modos, un grupo está apto para superficies con o sin pintura, aluminio, vidrio, azulejos y otras superficies vitrificadas.

En tanto, otro sirve para tareas relacionadas con carpintería de aluminio, madera, metal, PVC y de uso general en construcción.

SILICONA ACETICA TRANSPARENTE 280 ML

Se utiliza para el sellado y pegado de juntas exteriores e interiores, superficies con o sin pintura, aluminio, vidrio, azulejos y otras superficies vitrificadas

VER PRODUCTO
  • Silicona neutra de Würth

En este caso, Würth ofrece nueve variedades de silicona neutra. Tiene en color blanco, negro y transparente, pero también en gris y marrón.

También son útiles para el sellado y pegado de juntas en superficies y materiales de carpintería de aluminio, madera, metal, PVC y de uso general en construcción.

Pero también son aplicables en zonas con o sin pintura, aluminio, vidrio, azulejos y otras superficies vitrificadas

SILICONA NEUTRA BASIC BLANCA 280ML

Se utiliza para realizar juntas en interiores y exteriores de carpintería de aluminio, madera, metal y de uso general en construcción

VER PRODUCTO

Cómo aplicar la silicona líquida 

Ahora que estás al tanto sobre cada una de ellas y sabés cuál comprar en Würth, tenés que saber cómo se aplica el producto de manera correcta. ¡Seguí leyendo que es muy fácil de hacer!

Pasos a seguir antes de usar la silicona

  • Hay que limpiar la zona en la que vamos a trabajar y la superficie. No deben haber rastros de polvo, grasa, suciedad o algún tipo de contaminante. La temperatura del ambiente tiene que ser acorde a la que indica el instructivo del producto.
  • Sacar la tapa de la silicona, agujerear el sello interno y colocarle la boquilla para comenzar con la aplicación.
  • Ahora sí: poné la silicona para unir los materiales y dejarlo actuar, mientras se mantiene bajo presión. Siempre se recomienda que sea un lugar ventilado para una mejor adherencia y el uso de guantes para proteger las manos. 

Cómo se usa la silicona como sellador

Si la silicona se usa como sellador, es importante aplicarla y luego presionar constantemente

Las instrucciones del producto marcarán el ancho y la profundidad necesarios para que penetre en las juntas. Puede ser que requiera de fondos de juntas para cumplir con el proceso.

Posteriormente, el sellado tiene que curarse. El tiempo de este procedimiento también se indica en las condiciones de la silicona líquida. 

Cómo se usa la silicona como adhesivo 

Se debe raspar la superficie a trabajar para que tenga un grado de aspereza para que el producto fije con mayor eficacia. Esto no se hace en todos los casos, sino que lo necesitan la goma y el plástico, por ejemplo. 

Leer más:  Pistola para silicona: cuál es mejor, precio y qué saber antes de comprar

Luego, aplicar la silicona en la zona deseada y presionar los materiales. Mantenerlos apretados durante todo el proceso de curación. Como en el caso anterior, el mismo estará delimitado en las instrucciones. 

Qué hacer después de la aplicación

¡Eso no es todo! Una vez finalizado el trabajo, es importante tener en cuenta los mejores consejos para limpiar la zona en la que se realizó el trabajo y las herramientas utilizadas.

El aguarrás mineral es ideal para sacar la silicona. Sin embargo, a veces el producto se seca y se puede aprovechar el filo de una herramienta. ¡Cuidado! Hace movimientos cuidadosos para no dañar la superficie ni lastimarse a uno mismo.

Silicona acética y neutra: ideales para múltiples usos

Queda claro que las siliconas acéticas y neutras son ideales para múltiples usos. Cada persona elegirá una por encima de la otra, dependiendo de sus necesidades y preferencias. 

De todos modos, hay que tener en cuenta algunas cuestiones para que nuestro trabajo quede perfecto. Si se cumple todo al pie de la letra, hay una garantía: la unión será perfecta. Sobre todo, si se utilizan productos de la calidad Würth.

¡Este fue el manual completo! Si llegaste hasta acá, no te olvides de pasar por la página oficial de Würth para ver todas las siliconas y otros productos que tenemos.

Silicona alta temperatura
Silicona alta temperatura: cómo se usa y cuanto tarda en secar

A muchas personas les pasó que usaron silicona para alta temperatura y no les dio el resultado esperado. Seguramente ocurrió, Leer más

adhesivo sellador
Pistola para silicona: cuál es mejor, precio y qué saber antes de comprar

La pistola para silicona es un aliado perfecto para realizar un sinfín de trabajos domésticos o profesionales. No obstante, no Leer más

adhesivo sellador
Usos y aplicaciones de la silicona acética en la industria y el hogar

¿La silicona acética puede utilizarse en la industria y el hogar? La respuesta es sí. Este producto químico está preparado Leer más

tipos de siliconas
Tipo de siliconas: usos y aplicaciones más comunes

¿Tenés que sellar juntas o arreglar algo que se rompió y no sabés qué tipo de silicona usar? Es uno Leer más

Silicona vidrio
Silicona para sellar: cómo usar y cuál es más conveniente

¿Estás buscando silicona para sellar motores o silicon para sellar grietas? El proceso de sellado es esencial en los sectores Leer más

Silicona transparente: ¿Qué es y cómo se usa?

¿Te recomendaron utilizar silicona transparente, pero no sabés qué es ni cómo se usa? ¡Tranquilo! Es más sencillo de lo Leer más


Formulario de contacto