Qué es la silicona: material, propiedades y tipos

La gran variedad de siliconas que existen hacen que uno no sepa cuál es la mejor para su actividad de bricolaje. Por esta razón, muchas veces terminamos malgastando nuestro dinero y también perdemos tiempo, porque no podemos avanzar con nuestra tarea en la casa o en el trabajo.

Elegir este producto químico de manera adecuada te permitirá fijar y sellar los materiales y superficies que necesites. Se trata de uno de los recursos más utilizados en tareas manuales de carpintería, electricidad y no profesionales, entre otras. 

¿Cuál es el que más te serviría? Fácil. Para saber eso tenés que seguir leyendo este artículo. Te va a despejar todas las dudas que tengas y te llevará a realizar la mejor compra en la tienda oficial de Würth

Qué es la silicona ?

La silicona es un polímero inodoro e incoloro que está compuesto principalmente por silicio. Se utiliza como sellador y adhesivo de diferentes materiales y superficies. Se destaca por alcanzar uniones resistentes, fuertes y elásticas. 

Por sus características, su uso es común y variado. Este producto es aplicado desde el sector industrial y químico hasta en la cosmética y la medicina. 

De todos modos, no hay que olvidar que es un gran aliado para los trabajos en los hogares. Se emplea en cada uno de los ambientes tanto internos como externos. 

De qué material es la silicona ?

La silicona es un compuesto sintético con una estructura conformada mayormente por silicio. La cadena principal es un esqueleto inorgánico de silicio y oxígeno. Por otro lado, posee grupos orgánicos que se enlazan a los átomos de silicona. De esta manera, logra que se tetracoordinen.

Este tipo de polímero tiene fuertes uniones covalentes. Cada uno de los átomos de silicio que la componen se fija a dos radicales orgánicos. Una definición muy técnica, ¿no? Quedate, porque ahora te vamos a contar cuáles son sus propiedades, funciones y para qué se usa de una manera más sencilla.

Propiedades de la silicona

Las principales propiedades de la silicona son:

  • Es elástica y flexible.
  • Es un aislante eléctrico: debido a sus características es utilizada en la industria electrónica.
  • Es sencilla para limpiar.
  • Es resistente a los químicos: se pueden combinar con aceites y otras sustancias químicas.
  • Es inodora.
  • No es tóxica.
  • Es resistente a los rayos UV y a la humedad: es ideal tanto para superficies en interior como en exterior.
  • No es inflamable: por sus cualidades puede ser aplicada en lugares con riesgo de incendio.
  • Es resistente a bajas y altas temperaturas: se adapta a condiciones climáticas que van desde los -60ºC hasta los 250ºC. Sus propiedades no van a cambiar por esto.
  • Es resistente ante la compresión: no se deforma. 
Leer más:  Silicona transparente: ¿Qué es y cómo se usa?

Funciones de la silicona

Las funciones de la silicona consisten en pegar, sellar o rellenar. Estas pueden ser empleadas en el interior y el exterior. Además, tienen mayor o menor adherencia según su composición y el material o superficie al que se desea aplicar. 

Silicona vidrio

Para qué se usa la silicona ?

La silicona se usa principalmente como sellador de juntas. Su elasticidad y flexibilidad permiten contener los movimientos y presiones que se generan sobre los elementos de construcción. También soporta los ocasionados por los cambios de temperatura, humedad y vibraciones. 

Además, este producto es elegido por muchos para arreglar grietas y objetos o materiales que sufrieron alguna rotura. La reparación no solo será efectiva, sino que también será duradera a lo largo del tiempo.

Tipos de silicona 

Existen varios tipos de siliconas. Cada una de ellas cuenta con sus propias características, por lo que son más o menos útiles para los trabajos de bricolaje que se realicen.

Además, se pueden establecer distintas clasificaciones según su composición, forma y uso.

Comprá silicona en Würth

 

Según su composición

A continuación, un listado con las tres variedades de estos productos químicos según su composición: la silicona acetica, la silicona neutra y la silicona acrílica

Silicona acética

La silicona acética es ideal para el sellado. Sirve para espacios en el interior y en el exterior. Esto se debe a que es resistente a la humedad, a la radiación UV y a las bajas y altas temperaturas.

Una de sus principales características es que es flexible, aunque menos que otros tipos de siliconas. No obstante, se adapta a la perfección en aquellos lugares que estén expuestos a un posible movimiento estructural.

Por otro lado, emana un fuerte olor, similar al vinagre, debido a su composición química. Sus ácidos obligan a que la aplicación tenga que ser realizada en un espacio con ventilación. Si esto no es posible, se aconseja utilizar una máscara. 

Para qué se usa la silicona acética

La silicona acética se utiliza para sellar materiales no porosos. Es decir, en la madera, el vidrio, la cerámica, la mayoría de los plásticos y el metal. Sirve para el sellado de baños, bañeras, cocinas, inodoro y ventanas.

Leer más:  Silicona alta temperatura: cómo se usa y cuánto tiempo dejar secar

Su función logra que el agua, el aire y otros líquidos no atraviesen la unión. Esto se logra si se respeta las instrucciones del producto.

Sin embargo, no se adhiere sobre mortero de cemento, en el rejuntado o en los revestimientos de cemento en general. Tampoco se puede pintar sobre ella, porque salta la pintura.

Silicona neutra

La silicona neutra es un sellador y adhesivo que no posee disolventes. A diferencia del caso anterior, se destaca por su gran elasticidad. Por otro lado, es inodora y eso hace que no sea necesario que haya circulación de aire en el lugar que se aplique.

Su alta flexibilidad permite que se use sobre superficies expuestas a un posible movimiento estructural. 

Tiene una fuerte adherencia, resiste a la intemperie y a la radiación UV. Como no contiene disolvente, no necesita que este se evapore y, por lo tanto, su contracción es menor. 

Para qué se usa la silicona neutra

Esta silicona se usa sobre elementos porosos y no porosos. El ladrillo, hormigón, PVC, carpintería de madera y de aluminio, mampostería, mortero y fibrocemento son algunos de las superficies a las que se adapta. 

También se puede sobre cerámicas; superficies esmaltadas, enlozadas y pintadas; metales y vidrio, entre otros. 

En tanto, no adhiere en  sitios que desprendan cauchos naturales ni teflón, por ejemplo. No está apta para tener contacto con combustibles ni solventes. Tampoco puede ser pintada, ya que la pintura no se pegará.

Silicona acrílica

La silicona acrílica está compuesta a base de polímeros que se obtienen del ácido acrílico. Provee gran resistencia y puede pintarse sobre ella una vez que esté seca. 

adhesivo sellador

A su vez, es resistente a los rayos UV y está apta para interiores y exteriores. Hay que evitar su exposición a lluvias y a la humedad.

Para qué se usa la silicona acrílica

Este tipo de silicona se usa fundamentalmente para sellar juntas en ventanas, puertas, tuberías, madera, cemento, hormigón y yeso

También se puede sobre otros materiales como paredes de obra seca, ladrillo, mampostería y metales

Según su forma

Otra de las clasificaciones de la silicona se basa en su forma. Mirá cuáles son los tres tipos que existen:

  • Silicona líquida: sirven para el pegado y sellado de diferentes tipos de materiales. 
  • Especiales: están a disposición como polvo, resinas u otras soluciones. Son aplicadas en el sector industrial.
  • Emulsiones: ideales para rellenar grietas. Cuando se aplican, pierden su humedad característica y se solidifican. 
Leer más:  Silicona acética y neutra: para qué sirven, qué es y diferencias

Según su uso

Las siliconas también se subdividen según el uso que le dé la persona que la vaya a aplicar. ¿Lo sabías? 

  • Para madera: cuando se usa para el sellado de juntas entre maderas. Por ejemplo, en pisos y zócalos. Se utiliza principalmente en interiores. Tiene que ser elástica para que el elemento no se cuartee.
  • Para vidrio: es ideal para el sellado de elementos de vidrio tales como espejos, cristales o exhibidores.
  • Multiusos: suelen ser siliconas muy elásticas que se adapten a todo tipo de materiales y superficies. Desde PVC y vidrio hasta madera y objetos de construcción.
  • Para baños y cocinas: aptas para el sellado de juntas en bañeras, bachas de cocina, mamparas de ducha y tuberías, entre otros. Debe ser altamente adherente y resistente al desgaste, la humedad y el moho. Fácil de limpiar.
  • Para la construcción: especiales para el sellado de juntas, el relleno de grietas o la impermeabilización de construcciones. Sirven en espacios internos y externos. 

Usos de la silicona

Como vimos a lo largo de esta nota, la silicona se usa para adherir, sellar o rellenar.  Existen muchas variaciones y eso permite que se adapte a diferentes materiales y superficies. Si se utiliza de la manera correcta, siempre alcanza una unión fuerte y resistente.

Basadas en un mismo material compuesto principalmente de silicio, cada una tiene sus propias características. Por esta razón, existen distintos tipos de este producto que logran juntas de alta calidad

La silicona se aplica en varios lugares. Desde sectores como la industria y la construcción hasta tareas del hogar que impliquen arreglos en cocinas, baños y patios, entre otros. 

¿Ya sabés cuál necesitás vos? Ingresá a la página oficial de Würth, mirá su tienda y elegí el producto que mejor se adapte a tu trabajo. 

Silicona alta temperatura
Silicona alta temperatura: cómo se usa y cuánto tiempo dejar secar

A muchas personas les pasó que usaron silicona para alta temperatura y no les dio el resultado esperado. Seguramente ocurrió, Leer más

Silicona acética y neutra
Silicona acética y neutra: para qué sirven, qué es y diferencias

¿Necesitás usar una silicona, pero no sabés cuál comprar? ¿No estabas enterado que existe una silicona acética y otra que Leer más

Silicona transparente: ¿Qué es y cómo se usa?

¿Te recomendaron utilizar silicona transparente, pero no sabés qué es ni cómo se usa? ¡Tranquilo! Es más sencillo de lo Leer más