Silicona alta temperatura: cómo se usa y cuanto tarda en secar

A muchas personas les pasó que usaron silicona para alta temperatura y no les dio el resultado esperado. Seguramente ocurrió, porque no sabían cómo se usa ni cuánto tiempo lo tenían que dejar secando para que actúe de la manera más eficiente.

Además de que la junta no terminó como esperaban, también perdieron tiempo y dinero. Y para peor: pudieron haber pasado un mal momento por el peligro que conllevan algunos materiales con temperaturas extremas

Para que eso mismo no te pase a vos, tenés a disposición esta nota para sacarte las dudas. Eso sí: si elegís los productos de Würth, vas a lograr una unión de calidad. 

Comprá silicona para alta temperatura en Würth

 

¿Qué es la silicona de alta temperatura ?

La silicona de alta temperatura es un tipo de adhesivo capaz de soportar las temperaturas extremas. Es decir, tanto las más altas como las más bajas del ambiente. La resistencia térmica varía entre los diferentes productos. En algunos casos resiste entre -60ºC y 300ºC.

Esta puede utilizarse para reparaciones mecánicas, industriales y variedad de aplicaciones. Son muy elegidas, ya que forman sellos y uniones fuertes que duran por largo tiempo sin desprenderse, romperse, achicarse, agrietarse o disolverse. 

Silicona RTV de alta temperatura

Su resistencia a las altas temperaturas se debe a que es un material compuesto químicamente cuyas cualidades ralentizan la transmisión del calor. De todos modos, vale aclarar que algunos de estos selladores soportan más que otros.

Material de la silicona de alta temperatura

Los principales componentes de la silicona de alta temperatura son el oxígeno y el silicio. Este último es el que le otorga gran parte de las cualidades al elemento. 

Características de la silicona de alta temperatura 

Las principales características de la silicona de alta temperatura son: 

  • Resistente a las altas temperaturas: llega a soportar el frío (-50ºC) y el calor (300ºC) extremo.
  • Resistente a la intemperie, a los rayos UV, el ozono y la humedad.
  • Son el tipo de silicona con mejor rendimiento en exteriores frente al medioambiente.
  • Capacidad selladora y adhesiva.
  • Aislante eléctrico.
  • Resistente ante la deformación por la acción de la compresión.
  • No se puede pintar por encima de ella.
  • No es inflamable.
  • Algunas están habilitadas para el uso alimenticio y sanitario: muchas tienen propiedades fungicidas.
  • No resiste el fuego directo.

Propiedades de la silicona de alta temperatura 

Entre las propiedades destacadas de los selladores de alta temperatura se encuentran su gran flexibilidad y elasticidad. Esto hace que sea altamente resistente a la tracción.

Además, es insípida e inodora. También resiste contra las bacterias y diferentes compuestos químicos como el amoníaco y una amplia variedad de ácidos.

Se trata de un producto elegido para muchas tareas por su gran cualidad de soportar la electricidad y la temperatura extrema. 

Leer más:  Qué es la silicona: material, propiedades y tipos

Qué temperatura soporta la silicona de alta temperatura 

Existe una gran variedad de productos de este tipo y cada uno cuenta con sus propias características. Mientras que algunos soportan entre los -70ºC a 300ºC para el sellado de juntas, hay otros que resisten entre -60ºC y 300ºC.

 

Dicho esto, es necesario contar con la información exacta de la silicona que vamos a utilizar al igual que las condiciones a las que va a estar expuesta. Así, logrará cumplir su función de manera correcta. 

Para qué se usa la silicona de alta temperatura ?

Este producto se usa en casos en los que, justamente, los materiales y superficies estén expuestos a temperaturas extremas. Por ejemplo: carters, congeladores, radiadores, tapa de la bomba de combustible. 

Además, existen siliconas de alta temperatura para estufas, motores de los autos, colectivos y camiones, tapas de las bombas de agua y aceite, ductos de calefacción, refrigeración, secador de ropa, puertas de electrodomésticos, calderas y juntas industriales y maquinaria pesada, entre otros.

Este producto tiene una mejor adherencia sobre superficies tales como: 

  • Metales
  • Cerámica
  • Vidrio
  • Granito
  • Teja
  • Acrílico
  • Azulejos
  • Goma

¿Cómo se usa el sellador de alta temperatura en 4 pasos?

El proceso para usar el sellador de alta temperatura consta de cuatro pasos:

  1. Preparar la superficie para trabajar: se debe desengrasar con desenrgasante en spray la superficie en la que se va a sellar. Luego hay que secarla, te recomendamos los paños multiuso.  No tiene que tener grasa, aceite ni otro tipo de residuo.
  2. Dejar lista la silicona: después de esperar durante tres a cinco minutos para que seque, hay que cortar el extremo de la rosca y cortar el pico de manera oblicua.
  3. Colocar la silicona en el dosificador en caso de ser necesario.
  4. Aplicar con presión constantemente.

¿Cuánto tiempo dejar secar la silicona de alta temperatura?

Después de aplicar la silicona de alta temperatura hay que dejarla secar durante una hora aproximadamente. Se debe tener en cuenta que la curación total de la misma es de 24 horas, sin la necesidad de apretarla.

¿Cómo limpiar la silicona de alta temperatura una vez seca?

Una vez que el producto está seco, quitarlo es una tarea difícil. Ante estos casos, hay que tratar de sacar el material con un elemento filoso como este set de scrapers. Si esto no resulta, también se le puede pasar un paño con eliminador de juntas y dejarlo allí durante dos horas.

Después de este proceso, una espátula o elemento cortante será útil para removerlo. De todos modos, cabe la posibilidad de que no sea suficiente, por lo que se recomienda dejarlo en solvente por 18 a 24 horas. Así, se ablandará más fácilmente, aunque se puede repercutir la superficie. 

Leer más:  Silicona acética y neutra: para qué sirven, qué es y diferencias

En tanto, para las manos (aconsejan usar guantes), hay que lavarse con agua y con jabón. 

¿Cómo elegir un sellador de silicona de alta temperatura? 

A la hora de elegir un sellador de silicona de alta temperatura es necesario tener en cuenta los materiales que vamos a utilizar y a la temperatura a la que van a estar expuestos los mismos. Además, se debe prestar atención a si la junta va a requerir flexibilidad o rigidez.

Una vez resueltas estas cuestiones, se debe consultar la información que está inscripta en el instructivo del producto para corroborar si cumple con las necesidades de la tarea. 

SILICONA ALTA TEMPERATURA PRO 85G

Se utiliza como formador de juntas para las más diversas aplicaciones en el área de mecánica.

VER PRODUCTO

¿Existe la silicona de alta temperatura transparente?

¡Claro que sí! La silicona de alta temperatura transparente es una de las variedades que hay en el mercado. Además de ella, existen en diversos colores como blanco, negro, rojo y gris, entre otros. 

Tipos de silicona para alta temperatura en Würth

En la tienda de Würth contamos con tres variedades de siliconas para alta temperatura. Te las mostramos a continuación.

Silicona alta temperatura PRO 280ml

Se trata de una silicona neutra monocomponente que tiene una alta flexibilidad y resistencia de alta temperatura. Su cura es neutra y a temperatura ambiente, no oxida sensores y piezas internas de los componentes donde se aplica.

Forma una junta que es resistente a los aceites, refrigerantes y anticongelantes. Utilizada en el área mecánica, es ideal para cárter de aceite, tapa de válvula y caja de transmisión, carcasas de bomba de agua y aceite, caja de cambios, múltiples de admisión y escape.

No está indicado para aplicarse en piezas inmersas en combustibles, agua o aceite. no sustituye las juntas espaciadoras.

Silicona alta temperatura PRO 280ml

Se utiliza como formador de juntas para las más diversas aplicaciones en el área de mecánica.

VER PRODUCTO

Silicona alta temperatura PRO 85gr

Este formador de juntas es utilizado para las más diversas aplicaciones en el área mecánica. Es empleada en cárter de aceite, tapa de válvula y caja de transmisión, carcasas de bomba de agua y aceite, caja de cambios, múltiples de admisión y escape, entre otros.

El producto forma una junta con mucha flexibilidad y resistencia. Sustituye las juntas convencionales y resiste la alta temperatura.

Silicona RTV c/dosif. Aut. Gris 200 ml

Esta silicona neutra presurizada no corrosiva conserva su flexibilidad en temperaturas de hasta 300ºC. Es ideal como formador de juntas, no libera ácidos y se puede aplicar sobre metales sensibles. No necesita aplicador

Por otro lado, resiste la contracción y el agrietamiento causado por la exposición al cambio de temperatura entre -60ºC y +300ºC. A su vez, resiste al aceite, anticongelante y combustibles después del curado.

Se aplica donde se requiera un sellador con resistencia a altas temperaturas y altos ciclos térmicos en automoción, máquinas, sistemas de calefacción e industrias, por ejemplo.

Silicona RTV c/dosif. Aut. Gris 200 ml

Se utiliza como formador de juntas para las más diversas aplicaciones en el área de mecánica.

VER PRODUCTO

Silicona alta temperatura, seguridad garantizada

La silicona para alta temperatura se adapta a un sinfín de superficies con temperaturas extremas tales como estufas, motores de autos, colectivos y camiones, tapa de válvula, congeladores, secador de ropa y puertas de electrodomésticos.

A pesar de estar expuesto en condiciones que van entre los -60ºC y los 300ºC, este material no pierde su resistencia, elasticidad y flexibilidad. De este modo, resulta igual de seguro que las siliconas convencionales. 

¿Te interesó esta nota? Te invitamos a recorrer la tienda oficial de Würth para comprar siliconas para alta temperatura de calidad y otros productos que también te pueden servir. 

adhesivo sellador
Usos y aplicaciones de la silicona acética en la industria y el hogar

¿La silicona acética puede utilizarse en la industria y el hogar? La respuesta es sí. Este producto químico está preparado Leer más

tipos de siliconas
Tipo de siliconas: usos y aplicaciones más comunes

¿Tenés que sellar juntas o arreglar algo que se rompió y no sabés qué tipo de silicona usar? Es uno Leer más

Silicona vidrio
Silicona para sellar: cómo usar y cuál es más conveniente

¿Estás buscando silicona para sellar motores o silicon para sellar grietas? El proceso de sellado es esencial en los sectores Leer más

adhesivo sellador
Pistola para silicona: cuál es mejor, precio y qué saber antes de comprar

La pistola para silicona es un aliado perfecto para realizar un sinfín de trabajos domésticos o profesionales. No obstante, no Leer más

Silicona transparente: ¿Qué es y cómo se usa?

¿Te recomendaron utilizar silicona transparente, pero no sabés qué es ni cómo se usa? ¡Tranquilo! Es más sencillo de lo Leer más

Silicona para vidrio: ¿Qué se usa y cómo?
Silicona para vidrio: ¿Qué se usa y cómo?

Seguro alguna vez se te rompió un vidrio y no sabías qué usar para pegarlo. Encima, terminás gastando más dinero Leer más


Formulario de contacto

1 comentario en "Silicona alta temperatura: cómo se usa y cuanto tarda en secar"

Los comentarios están cerrados.