Alicate herramienta: para qué sirve, qué es y cómo afilar

Para uso profesional o doméstico, un alicate es una de las herramientas más necesarias para nuestra caja de herramientas, debido a sus diversas capacidades para trabajar sobre distintos rubros. 

No obstante, no todos cuentan con ellas. Esto se debe en gran parte a que no saben qué es ni para qué sirve.

Otros, en cambio, tuvieron un alicate alguna vez, pero perdieron el filo rápidamente y no lo pudieron utilizar más. Cansados de este escenario, tomaron la decisión de no comprar uno nunca más. 

Esos tres inconvenientes no te pasarán a vos, porque en este artículo de Würth te vamos a explicar cada uno de los detalles que necesitás saber para sacarle el máximo provecho a esta herramienta. 

Comprar alicate en Würth

Qué es un alicate herramienta

Un alicate es una herramienta que se destaca por ser muy versátil, ya que permite aflojar, cortar, estirar y doblegar piezas como un cable o un alambre.

ALICATE VDE

Pinza VDE punta de tijera, con bordes cortantes.

VER PRODUCTO

Existen diferentes tipos, por lo que sus formas varían. Cada uno de ellos tiene distintas capacidades y se adaptan a diversas tareas. 

Para qué sirve el alicate

También conocida como tenazas, sirve para sostener piezas, cortar o moldear, entre tantas funciones, según el modelo.

Están aptas para varios rubros tales como la electricidad, el bricolaje, la pesca o la construcción.

ALICATE 180MM RED LINE

Alicate de acero de alta calidad y mango de plástico ergonómico 180MM.

VER PRODUCTO

Tipos de alicates

A continuación, repasaremos los distintos tipos de alicates.

Alicate universal

Es multiuso, debido a que se utiliza para apretar, aflojar, estirar, doblegar piezas y cortar. Cuenta con mandíbulas cortas y estriadas, una pinza robusta que hace que se pueda actuar sobre conductores gruesos y una sección cortante. 

Alicate de punta acodada

Sus mandíbulas son en punta aguda y permite que se accedan a espacios de difícil acceso. Son ideales para los trabajos eléctricos.

Alicate regulable

En este caso, sus mandíbulas no son fijas, sino que se adaptan a distintos tamaños. 

Alicate de corte

Dispone de unas mandíbulas en forma diagonal. Con ellas se pueden cortar cables, alambres y diversas piezas de pequeño diámetro.

Alicate pelacables

Se encarga de pelar cables conductores de diversas secciones. Esto es posible mediante el calibrado de sus orificios cortantes. También es útil para cortar y apretar las aletas de los terminales.

Alicate de puntas redondas

Son perfectos para realizar anillas en los extremos de los hilos de conexión. 

MINI ALICATE PRENSA TERM.Y PELACABLE

Alicate prensa term. y pelacable chico de 152,4mm.

VER PRODUCTO

Alicate de tija cónica

Se emplean para darle forma a los terminales de los conductores que tienen que ser fijados con tornillos. 

Alicates o pinzas planas

Se caracterizan por ser rectos o curvos y se usan para manipular piezas chicas o para que no se muevan mientras se hacen soldaduras.

Alicate pico de loro

Es una herramienta que tiene mucha longitud en sus mangos, por lo que permite que se alcancen zonas de difícil acceso. Sus estrías en las mandíbulas hacen que el agarre sea más sencillo.

Leer más:  Sierras: tipos, características y definición

Cómo afilar un alicate 

Un problema muy recurrente con estas herramientas, sobre todo en los alicates cortacables, es que pierdan su capacidad de corte. Si querés recuperarla, existe un método para afilarla nuevamente: 

  • Limar las partes que toquen dentro de la herramienta que no permitan que la misma cierre como corresponde. Puede ser con una lima o una amoladora.
  • Lijar la punta en caso de que el problema no haya sido solucionado.

Si bien este procedimiento es posible de realizar, puede ocurrir que cambiemos la geometría del filo y que el rendimiento del corte se vea afectado.

Por otro lado, al trabajar sobre la herramienta, el alcance del alicate se vuelve más estrecho, debido a que se lija el área de corte. 

ALICATE DE CORTE OBLICUO ZEBRA

Es un alicate que brinda un corte oblicuo. Pertenece a la línea Zebra y su mango es de dos componentes.

VER PRODUCTO

De esta manera, es mucho el tiempo y el esfuerzo que le podemos dedicar a este elemento, pero los riesgos son altos: existe la posibilidad de que la herramienta pierda su finalidad.

Tu caja de herramientas tiene que tener un alicate

¡Ahora sí sos todo un experto en el tema! Al finalizar esta nota quedaron claros todos los conceptos de esta herramienta multiuso.

A modo de resumen, los alicates sirven para aflojar, cortar, estirar y doblegar piezas como un cable o un alambre, según el modelo que elijamos.

Leer más:  Los mejores tornillos para madera: consejos para una fijación perfecta

A su vez, siempre se puede recuperar su filo, mediante un procedimiento específico. No obstante, el resultado no será el mejor en todos los casos.

¡Esperamos que te haya servido toda la información! Te invitamos a que recorras nuestra tienda oficial para ver y comparar cada uno de nuestros alicates, que son considerados como los más destacados del mercado. ¡Tu herramienta necesita contar con uno de nuestro modelos!

Cajas de herramientas para profesionales: ¿Qué características buscar?

Contar con una caja de herramientas es fundamental para cualquier profesional. Si bien existen muchos modelos, puede ocurrir que no Leer más

caja de herramientas
Caja de herramientas profesional: lo que no puede faltar

Una caja de herramientas profesional es un recurso indispensable para un trabajador. De no contar con una completa, muchas tareas Leer más

Guía definitiva para usar cinta de enmascarar automotriz sin filtraciones

¿Alguna vez te preguntaste cómo los profesionales consiguen ese acabado impecable en la pintura de los autos, libre de cualquier Leer más

Sierras: tipos, características y definición
Sierras: tipos, características y definición

Cada trabajo requiere de su propia herramienta. Las sierras ofrecen distintos tipos de soluciones, debido a su amplia variedad de Leer más

Paños de microfibra: usos y tipos, ¿para qué sirven?

¿Se te derramó líquido en una superficie? ¿Tenés que sacar el polvo de tu auto o un mueble? El paño Leer más

Los mejores tornillos para madera: consejos para una fijación perfecta

¿Necesitás un tornillo para madera de calidad? ¿Querés aplicarlo pero no sabés cómo hacer para lograr una fijación perfecta? Este Leer más


Formulario de contacto

2 comentarios en "Alicate herramienta: para qué sirve, qué es y cómo afilar"

Los comentarios están cerrados.