Líquido refrigerante: ¿Qué es, para que sirve y por qué es importante?

Cuando tenés un auto, debes tener en cuenta distintos elementos que son esenciales para que el motor cumpla su función correctamente. Uno de esos productos infaltables es el líquido refrigerante.

Seguramente te estarás preguntando dónde se encuentra el líquido refrigerante y qué es. Este elemento lo encontrás en todos los autos y pocas personas saben de qué se trata o cuál es su función, la cual es completamente determinante para el vehículo y su funcionamiento normal.

Comprar líquido refrigerante

 

¿Qué es un líquido refrigerante?

Pues, este compuesto se encuentra en el motor del vehículo y es un derivado del etilenglicol, un químico que tiene la función de regular la temperatura.

Sin el líquido refrigerante, el auto no puede funcionar en su modo óptimo. ¿Por qué? Porque sin este compuesto, el motor va deteriorándose de a poco y se puede fundir si no hacemos un buen mantenimiento del mismo. Es decir que el motor se sobrecalienta en minutos y puede dañar todo el funcionamiento del vehículo en un par de segundos.

La función principal del líquido refrigerante es, además de mantener una temperatura de alrededor de 90° en el vehículo, absorber el calor que emana el motor y mantenerlo en una zona equilibrada en lugares con temperaturas bajas o altas. 

Otra función es que este compuesto tiene anticorrosivos y lubricantes que permiten la limpieza del circuito del motor, con el objetivo de que este no provoque suciedad o restos que puedan dañar la tarea del motor.

¿Cada cuánto hay que cambiar el líquido refrigerante?

A pesar de que el líquido refrigerante tiene un vencimiento, que es a los 50 mil kilómetros o una aproximación de tres años, debes tener en cuenta distintos signos que puede estar entregando el auto antes de hacer la revisión obligatoria.

Una de las maneras de controlar si existe algo dañino con el líquido refrigerante es cuando el vehículo presenta fugas, ya sea en forma de charcos de agua o salpicaduras en el interior del motor. Son pequeñas demostraciones que realiza el compuesto antes de que se funda el motor o haya alguna complicación general.

Leer más:  Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

Lo que sí deberás tener en cuenta a la hora de buscar un líquido refrigerante es que sea adecuado al motor de tu auto. Lo mejor es no comprar dos líquidos con componentes diferentes, sino que puedes apostar al líquido puro que sí o sí deberás combinar, al 50%,  con agua destilada para que el motor funcione correctamente. 

Otra cosa a tener presente con esta herramienta es que, depende la zona o región en que vivas, puedes usar diferentes líquidos refrigerantes. Por ejemplo, si vives en un área en donde las temperaturas no bajan de los -5°, entonces podrás comprar refrigerante 10%. Si vives en una zona más fría, encontrarás otro tipo de líquidos al 20, 30 o 40% según las temperaturas mínimas que se produzcan en ese lugar.

Comprá líquido refrigerante

 

¡Aprendé a cambiar el líquido refrigerante vos mismo!

  1. Lo primero que debes hacer es prevenir que el motor esté caliente a la hora de cambiar este compuesto. Una vez frío, debes buscar el tornillo o tapón e ir abriéndolo de a poco hasta vaciarlo por completo.
  2. Inserte una manguera para que todo el interior del circuito quede completamente limpio.
  3. Asegúrese de que el circuito quede cerrado 
  4. Rellene con líquido refrigerante a un nivel medio, en donde el líquido no quede en el mínimo o el máximo deseado.

Si no te sientes seguro a la hora de cambiar o rellenar con líquido refrigerante, puedes visitar un taller mecánico para que los expertos puedan ayudarte a cumplir esta función.

¿Líquido refrigerante para el auto o agua?

Hay muchas personas que piensan que el agua puede sustituir la función del líquido refrigerante. Esto no es correcto, ya que ambas no son iguales en composición. Este líquido cumple con distintas características como el tiempo de ebullición, la temperatura de descarga o el calor específico. 

Lo que sí puedes usar, como dijimos más arriba, es mezclar el líquido refrigerante con agua destilada en un 50%. Esto es totalmente diferente que usar agua en sí, ya que en ese caso, no tendría ningún compuesto importante para que el motor funcione de manera correcta con el fin de mantener la temperatura y absorber el calor. 

Leer más:  Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

No solo el líquido refrigerante para auto ayuda a que el motor funcione, sino también que es el principal químico que permite mantener la limpieza del circuito del motor, ya que tiene diferentes soluciones que ayudan a limpiar la parte interna.

¡Recuerda! Hay automóviles que necesitan un 50% de líquido refrigerante junto con un 50% de agua destilada, pero existen otros que permiten un 70% o siete partes de refrigerante con un 30% o tres partes de agua destilada. Esto dependerá de las características del vehículo y de las del líquido refrigerante.

Te explicamos cada uno de los líquidos anticongelantes para auto

Los colores de cada líquido refrigerante están en combinación con las temperaturas que pueden soportar estos elementos. Por ejemplo, el de color azul es el más potente, ya que tiene un 50% de etilenglicol, que comprende temperaturas entre los -37° y los 108°.

Luego tenemos el color rosado cuyo intervalo de uso será entre -12,5° y los 103°. Por último, el que menos soporta las temperaturas máximas- ya sean muy altas o muy bajas- es el de color verde. 

También debemos saber que existen líquidos refrigerantes para auto inorgánicos y orgánicos.

Ambos tienen el componente principal, el etilenglicol, pero se diferencian en el hecho de que usan diferentes sustancias que inhiben la corrosión. Los líquidos refrigerantes inorgánicos utilizan compuestos como el silicato, que se degradan a través del tiempo y, también, pueden generar futuras averías en el vehículo. Por otro lado, los líquidos orgánicos conservan su función por más tiempo y son biodegradables.

El hecho de que sean biodegradables no solo ayudan a generar una buena relación con el medio ambiente, sino que también ayuda a reducir residuos que pueden ser reciclados con el paso del tiempo. Otra de sus funciones esenciales es evitar la congelación más alta, permitiendo que el motor aguante hasta los -40°.

Antes de comprar, compara precios de liquido refrigerante

Leer más:  Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

Hoy en día es muy importante comparar precios antes de comprar lo que sea y tomar una decisión final. Ya sea una gran apuesta como un auto o una compra simple como un champú, los líquidos refrigerantes para auto son una compra necesaria cada cierto tiempo. 

Los precios varían dependiendo la empresa y la marca. También, variarán según el auto que tengas y el líquido refrigerante que necesites para el motor correspondiente. 

Por ende, no existe un precio igual en distintos lugares y en distintos países. Aquí, en Argentina, el precio oscila entre los $1100 y los $2400 según la cantidad de litros que necesites (un litro, un litro y medio o dos litros) y el tipo de líquido refrigerante que elijas.

Recuerda que mientras más amplitud de temperaturas abarque el líquido refrigerante, el precio será un poco más alto. Lo mismo pasará según el modelo de automóvil que poseas y cuánto necesitas para rellenar el circuito del motor.

Cualidades, tipos, precios y hasta manual de instrucciones. Ahora ya sabes de qué se habla cuando se nombra el líquido refrigerante. Con todas estas características, ya puedes saber cuál es el líquido que necesitas, cuándo lo necesitas y para qué. ¡Ya eres todo un experto!

Comprá líquido refrigerante
Aditivos para motores diesel
Aditivos para motores diésel: pro y contras

Hay miles de maneras de mejorar la calidad y eficiencia de tu auto. Aunque existen algunos expertos en mecánica que Leer más

aditivo para humo
Aditivo para humo: tipos y beneficios

Cualquier auto necesita un cambio y elementos nuevos para poder seguir haciendo sus funciones normales. Hay piezas que necesitamos para Leer más

anticongelante para auto
Anticongelante para auto: qué es, tipos y recomendaciones

Cuando cualquier persona compra un auto es difícil que conozca todas las partes del mismo o todo lo que necesita Leer más

como limpiar inyectores
Cómo limpiar inyectores: indicios y recomendaciones

El auto es un recurso que le soluciona la vida a cualquier persona. No existe mejor manera de transportarse de Leer más

Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

¿Estás cansado de que el motor de tu auto falle? ¿Te frustra que intentás encontrarle una solución y se vuelva Leer más