Aditivos para motores diésel: pros y contras

Hay miles de maneras de mejorar la calidad y eficiencia de tu auto. Aunque existen algunos expertos en mecánica que admiten que los aditivos no generan ningún cambio en tu vehículo, hay otros que afirman que esto no es tan cierto.

Acá vas a encontrar muchas herramientas que pueden servirte para saber si necesitás o no un aditivo para motor diésel. Además, te contaremos cuáles son los beneficios y los contras de usar un aditivo para motores diésel. ¡Seguí leyendo!

Comprá Aditivo para limpiar

 

¿Qué es un aditivo para diésel y cuáles son sus funciones?

Comenzamos contándoles que un aditivo es un producto químico que se añade al combustible para mejorar la eficiencia del auto y del motor en especial. Es un compuesto que se compra en alguna tienda y, al llenar el tanque de gasoil, lo añadís sin mezclarlo con alguna sustancia o agua destilada.

Este producto lo que hace es limpiar la corrosión y la suciedad que puede tener el motor y sus distintas partes que lo componen. Para realizar esta limpieza, el aditivo para motor diésel se compone de queroseno, isoalcanos, hidrocarburos y otros elementos que son claves para una limpieza total.

Para que la limpieza sea efectiva, el sistema de inyección debe funcionar correctamente. En el caso de que algún inyector esté sucio o tenga corrosión, la cantidad de gasoil que llegue a la cámara no va a ser la misma y no se distribuirá de manera homogénea como debe ser.

Esa es la función principal del aditivo para motor diésel,por ende debemos estar atentos no solo al aditivo, sino también a los inyectores que deben estar listos para ser usados. Con esto queremos decir que no deben estar sucios u obstruidos.

El aditivo para motor diésel también tiene otras ventajas como el hecho de que a partir de esta limpieza profunda, el combustible comienza a tener mayor duración. Es decir, se reduce el uso de gasoil y esto nos permite ahorrar dinero hasta, aproximadamente, un 7% mensual.

Otra de las funciones es que al reducir la cantidad de diésel, ayudamos al medio ambiente. 

Pero, ¿Por qué? 

La realidad es que todos los tipos de combustibles degeneran, de a poco y a través del tiempo, el ecosistema o el ambiente en general. 

La ventaja de estos aditivos es que, al ahorrar combustible, permiten que se generen menos residuos y, por ende, que la contaminación disminuya de manera progresiva. Por supuesto que es imposible reducir a cero la contaminación, pero cada granito de arena es imprescindible para el mundo.

Leer más:  Cómo limpiar inyectores: indicios y recomendaciones

Por último y uno de los beneficios de estos aditivos es que mantienen el combustible de manera eficiente en todo el auto. Esto significa que el vehículo no solo anda mejor internamente, sino que también externamente. 

La finalidad de este aditivo es hacer que la conducción sea más segura durante todos los viajes que realices y que, además, tu auto se mantenga en mejor estado por un tiempo más extenso. 

Tipos de aditivos para motores diésel

Existen varios aditivos, pero tenés que saber que el aditivo para motores diésel es exclusivo para autos que usen gasoil y no para aquellos que usan nafta, ya que pueden causar distintos problemas al vehículo.

Dentro de los aditivos para motores diésel, existen cuatro tipos que tienen diferentes funciones y que responden a diferentes necesidades del coche.

  • Mejoradores de calidad del combustible: estos aditivos mejoran el rendimiento del vehículo y reducen el consumo de gasoil. Es el producto más buscado o el más vendido. 
  • Anticongelante: el aditivo anticongelante tiene la función de impedir que el agua que refrigera el motor se congele o que la temperatura suba de más en el motor.
  • Antihumos: los antihumos son ideales para disminuir la emisión de humos o gases contaminantes y reducir la formación de residuos.
  • Limpiadores: estos aditivos tienen la capacidad de limpiar y eliminar las partículas o sedimentos que quedan incrustados en los circuitos internos del motor. De esta manera, se mejora la combustión y el funcionamiento del motor.

Ventajas de los aditivos para motor diésel

Como dijimos anteriormente, en el ámbito de los aditivos no hay mucho consenso con respecto al hecho de usarlos o no. Cada persona tiene su opinión y experiencias formadas con respecto a este producto. Hay algunos expertos que los defienden y otros que dicen que son completamente ineficientes y sus funciones son nulas. 

Quienes defienden estos aditivos dicen que son los únicos elementos que pueden ayudarnos a limpiar por completo todo el sistema interior del automóvil, comenzando por su parte principal: el motor.

Y para lograr esto, el sistema de inyección debe estar completamente limpio también, ya que es el componente principal para permitir que el aditivo se mezcle con el gasoil y cumpla con las ventajas o beneficios anteriormente nombrados.

Leer más:  Diferencias entre líquido refrigerante y líquido anticongelante

La ventaja principal es, entonces, la limpieza interior del motor. Al retirar el hollín y la suciedad de esta área, el uso del gasoil se reduce y se disminuye la contaminación debido a que el vehículo deja de expulsar diferentes humos o gases que son perjudiciales para el medio ambiente.

Además, ahorrarás mayor cantidad de dinero ya que gastarás menos en gasoil y el diésel que se inserte en el coche va a comportarse de manera más eficiente y homogénea en todo el motor.

Desventajas del uso de aditivo para motor diésel

En este apartado, les contaremos cuáles serían las contras de usar estos aditivos en tu auto. Cada persona, como ya afirmamos, tiene su propia experiencia con estos productos y seguramente si le preguntás a alguno de tus amigos o familiares, te vas a encontrar con uno que te dirá que no los uses.

Muchos fabricantes de autos niegan las funciones de estos aditivos y explican que los aceites que usan ya tienen cantidades necesarias de aditivos y que usar un producto de este tipo que no sea de una marca indicada, puede generar malas consecuencias para el vehículo.

Otra de las razones por las que los desaconsejan es que cualquier agente externo al auto puede provocar averías en el sistema de inyección del motor. Este sistema ya está calibrado y regido por parámetros estudiados debido a las normativas contaminantes que son bastantes estrictas. Por eso, es importante comprar un aditivo específico y adecuado. 

Recomendaciones a la hora de comprar un aditivo

Cada aditivo tiene sus indicaciones correspondientes para usar. Los expertos en el tema explican que lo primero es estudiar qué es lo que vas a comprar antes de conseguir cualquier aditivo para motor diésel

Lo mejor es informarse si el fabricante del auto tiene una gama de productos autorizados. Lo primero es fijarse la homologación del aditivo y las indicaciones para poder usarlo como también para saber si este producto es ideal para tu auto.

Otra cosa a saber es que, a pesar de ser una inversión un poco alta, es algo que comprarás una vez al año, ya que el aditivo deja una película o capa que protege al motor durante 365 días, sin necesidad de cambiarlo.

Leer más:  Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

Los precios varían bastante según la marca o la cantidad que posea el producto. Aproximadamente, encontrarás en el mercado precios desde los $2500 hasta los $10 mil. Recuerda que lo importante no es cuánto gastes, sino que el aditivo sea el ideal para tu auto, sin necesidad de provocar averías o complicaciones futuras.

Las indicaciones son básicas y simples para usar el aditivo. Primero debes comprar el aditivo para motor diésel para luego visitar la gasolinera con el fin de llenar el tanque del vehículo. 

Una vez lleno el tanque, puedes agregar el aditivo. Luego, podrás salir a las calles tranquilo ya que el aditivo se mezclará con el diésel a medida que pasen las horas y los días. 

Lo importante es que vos tomes la decisión con respecto a usar los aditivos para motores diésel. También, es importante saber que cualquier producto que pueda mejorar la calidad de tu auto es imprescindible comprarlo, por más que signifique una inversión alta o el uso de un poco de tiempo para estudiar qué es lo que adquirirás para evitar problemas futuros.

¡Probá ya nuestros aditivos!

Comprá Aditivo para limpiar
Aditivo para radiador Würth: beneficios y calidad

El aditivo para radiador es un elemento fundamental para el funcionamiento correcto del motor. Sin embargo, hay quienes no saben Leer más

Aditivos y Limpiadores de Inyectores ¡Conocé los nuevos lanzamientos de Würth!

Würth se renueva todo el tiempo para que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para trabajar de manera correcta.  Leer más

Aditivo para aceite de motor: qué es y cómo funciona

¿Estás cansado de que el motor de tu auto falle? ¿Te frustra que intentás encontrarle una solución y se vuelva Leer más

como limpiar inyectores
Cómo limpiar inyectores: indicios y recomendaciones

El auto es un recurso que le soluciona la vida a cualquier persona. No existe mejor manera de transportarse de Leer más

anticongelante para auto
Anticongelante para auto: qué es, tipos y recomendaciones

Cuando cualquier persona compra un auto es difícil que conozca todas las partes del mismo o todo lo que necesita Leer más

aditivo para humo
Aditivo para humo: tipos y beneficios

Cualquier auto necesita un cambio y elementos nuevos para poder seguir haciendo sus funciones normales. Hay piezas que necesitamos para Leer más


Formulario de contacto