¿Qué silicona es más resistente?

En el vasto mundo de las siliconas, surge un interrogante a raíz de las cualidades de cada una de ellas. ¿Cuál es la más resistente?

Vale aclarar que la respuesta puede llegar a ser subjetiva, según las preferencias y necesidades de cada una de las personas que tienen que aplicarla, pero que a fin de cuentas se puede inclinar hacia una clara opción.

En ese sentido, que se devele el misterio es útil para los profesionales que requieren de este producto tan importante para los materiales que tienen que ser adheridos o sellados. 

A continuación, todos los detalles sobre las siliconas, en un artículo especial de Würth.

Comprar siliconas en Würth

¿Qué tipos de silicona hay?

Actualmente, existen la silicona acética y la silicona neutra. Cada una de ellas posee sus propias características, por lo que comparten beneficios en común, aunque, en ciertos aspectos, se diferencian ampliamente. ¿Ocurre esto con la resistencia?

Silicona acética 

La silicona acética se utiliza para el sellado tanto en interiores como en exteriores, debido a su resistencia a la humedad, a los rayos UV y a las altas temperaturas. 

Este producto tiene una fórmula mucho más sencilla que las siliconas neutras, por lo que suele ser más barata, aunque no por ello pierde su capacidad de resistencia.

La silicona acética no es apta para ser pintada por encima de ella. A su vez, se caracteriza por tener un olor intenso, motivo por el cual hay que usar una máscara si se aplica en lugares pequeños y con poca ventilación.

Esta sustancia se usa para unir materiales no porosos, de modo que impide el paso de agua, aire y otros líquidos. 

Leer más:  Guía definitiva para usar cinta de enmascarar automotriz sin filtraciones

Se adhiere muy bien a la madera, el vidrio, la cerámica, la mayoría de los plásticos y el metal. Además, se aplica para el sellado de baños, bañeras, cocinas, inodoro y ventanas, entre otros. No sirve para mortero de cemento, en el rejuntado o en los revestimientos de cemento en general.

SILICONAS ACÉTICAS

Descubrí nuestras siliconas acéticas disponibles en transparante, blanca y negra

VER PRODUCTO

Silicona neutra

En este caso, la silicona neutra funciona como sellador y adhesivo. Se trata de un producto que no tiene disolventes y que, por sus características está preparada para ser aplicada en lugares con movimiento estructural.

Además, se debe mencionar que es inodora, por lo que no es necesario que circule el aire, porque no afecta como el anterior caso. 

Al no tener el proceso de evaporación del disolvente, su contracción es menor. Es altamente adherente, resistente a la intemperie y a la radiación UV.

La silicona neutra sirve para elementos porosos y no porosos. Así, cumple su función en ladrillo, hormigón, PVC, carpintería de madera y de aluminio, mampostería, mortero y fibrocemento. También en cerámicas; superficies esmaltadas, enlozadas y pintadas; metales y vidrio, entre otros.

No obstante, cabe señalar que no está preparada para aquellos sitios que desprendan cauchos naturales o teflón, ni para tener contacto con combustibles y solventes. 

SILICONAS NEUTRAS

Descubrí todas nuestras siliconas ideales para la unión y el sellado

VER PRODUCTO

¿Qué silicona es más resistente?

Si se repasan las cualidades de cada una de las siliconas, se observa que ambas poseen características que las hacen resistentes a un sinfín de condiciones, aunque hay un factor determinante, que podría hacer que una sea más que la otra.

Leer más:  Sierra de arco: para qué sirve, características y sus partes

Se trata de la elasticidad, en este campo, la silicona neutra le saca una amplia ventaja a la acética ya que es muy elástica, algo que la prepara para resistir en zonas que haya movimientos estructurales, por ejemplo.

Luego, la resistencia, en su sentido global, dependerá de la calidad del producto, si está preparado para el fin con el que fue aplicado y el modo de uso, entre otras cosas.

Qué es mejor, ¿la silicona acética o la silicona neutra?

No existe una silicona mejor que la otra. Cada una tiene sus propias características, por lo que se adaptan a distintas necesidades.

Aquella que se adhiera al material o superficie que queremos, será la mejor opción para nuestro trabajo.

La silicona neutra es un sellador y adhesivo apta para materiales porosos y no porosos tales como ladrillo, hormigón, PVC, carpintería de madera y de aluminio, mampostería, mortero, fibrocemento, cerámicas; superficies esmaltadas, enlozadas y pintadas; metales y vidrio, entre otros.

En tanto, la acética es un sellador para los elementos no porosos como la madera, el vidrio, la cerámica, la mayoría de los plásticos, el metal, baños, bañeras, cocinas, inodoro y ventanas.

La silicona neutra, mucho más resistente que la silicona acética

Entonces, si nos basamos en la resistencia apuntada a un sentido global, se puede decir que la silicona neutra es mucho más resistente que la silicona acética.

Estos es posible, ya que, comparando todas las propiedades de cada una, se observa mucha coincidencia entre sí, aunque la neutra posee un diferencial: su elasticidad.

Leer más:  Tipos de amoladoras

Esta es tal que permite ser colocada en zonas que haya movimientos estructurales fuertes, de modo que no se desgasta de la misma manera que la otra variedad.

De todos modos, ambas son siliconas buenas y están preparadas para distintos trabajos. Si estás buscando una en particular, te recomendamos que ingreses a la tienda oficial de Würth para ver cuál te conviene más.

Encontrá la silicona perfecta para tus trabajos
Würth se presenta nuevamente en ExpoAgro 2024

Würth Argentina participará nuevamente en ExpoAgro 2024, el evento líder del sector que reúne a los principales exponentes de la Leer más

Tipos de amoladoras

Muchos profesionales saben de la existencia de las amoladoras de Würth, pero no todos cuántas son ni de sus principales Leer más

Sierra de arco: para qué sirve, características y sus partes

La sierra de arco es una herramienta que se utiliza para diversos rubros, por lo que muchos no tienen en Leer más

Guía definitiva para usar cinta de enmascarar automotriz sin filtraciones

¿Alguna vez te preguntaste cómo los profesionales consiguen ese acabado impecable en la pintura de los autos, libre de cualquier Leer más

Partes de una engrasadora neumática: qué es y cómo funciona

La engrasadora neumática es una herramienta muy importante para cualquier trabajador, pero de la que muchos no tienen conocimiento, algo Leer más

5 tipos de herramientas de corte para distintos materiales

En el mundo de las herramientas de corte es difícil elegir cuál elegimos para llevar a cabo nuestro trabajo de Leer más


Formulario de contacto