¿Cómo se debe efectuar la lubricación de los rodamientos?

Si tenés unos patines, patineta, longboard seguramente alguna vez sufriste algún tipo de problema por el desgaste de las ruedas, provocado por un incorrecto mantenimiento con lubricantes para rodamiento.

El cuidado de los mismos es muy importante, ya que las bolas se desgastan y se tornan rugosas a tal punto de que pueden generar un bloqueo.

El tiempo de lubricación de los rodamientos varía según las veces que usemos el elemento, pero puede ser cada cinco o 10 salidas al exterior.

¿No sabés cómo efectuar una lubricación de manera correcta? ¡No te preocupes! En este instructivo de Würth te vas a llevar los conceptos más importantes para no tener ningún inconveniente más. 

Compra lubricantes en Würth

Qué es un rodamiento

Un rodamiento es un elemento rotativo que sirve para reducir la fricción entre un eje y la pieza a la que se conecta el sistema. No solo se encarga de cumplir una función de apoyo, sino que también ayuda a realizar el movimiento. 

Grasa multipropósito II

Grasa multipropósito a base de jabón de litio en cartucho.

VER PRODUCTO

Hay una amplia clasificación de rodamientos en base a la capacidad de soportar más o menos cargas y niveles de fricción.

Exiten rodamientos tanto en motores como compresores en distintos tipos de máquinas. Pero también se pueden ver hasta en una rueda de una patineta.

Qué función cumple el lubricante para rodamientos

El lubricante para rodamientos forma una película delgada en las piezas móviles que la componen para evitar la fricción, formación de cenizas, disminuir el calor que se genera por la fricción e inhibir la corrosión.

Leer más:  Cómo elegir el lubricante adecuado para tu vehículo

Los resultados son favorables para la maquinaria, por lo que le permite: 

  • Funcionar en una velocidad alta
  • Maximiza el funcionamiento y el nivel de torque
  • Prolonga la vida útil de la máquina
  • Soporta condiciones extremas de temperatura
  • Evita que las piezas se expongan a la suciedad o contaminación

Instructivo para la lubricación con grasa de los rodamientos

Para saber cómo lubricar con grasa a los rodamientos es necesario seguir un instructivo corto y sencillo. A continuación, cada uno de los pasos a tener en cuenta.

Saber cómo se compone un rodamiento de bolas

Como se explicó anteriormente, un rodamiento de bolas es un tipo de cojinete que permite la rotación de uno o varios elementos giratorios en una maquinaria fija.

Antes de aplicar un lubricante sobre este elemento, es necesario saber cómo se compone. El mismo está integrado por un anillo exterior, otro interior, las bolas, una jaula y una brida. 

Las bolas están entre los anillos y se conectan por una jaula para que no salgan de ese sector. A su vez, la brida sirve para cubrir las bolas, de modo que estarán protegidas del polvo y otros residuos. 

Sacar el rodamiento de bolas

El siguiente paso es desmontar el rodamiento de bolas. En ese sentido, hay que sacarlo de su eje con un extractor especial para la tarea.

Luego, habrá que sacar las bridas de ambos lados con algún elemento que permita hacer palanca, sin romper nada.

Limpiar el rodamiento de bolas

Ahora, es momento de limpiar y eliminar todo los residuos que el rodamiento pueda tener con algún desengrasante.

Dejar el rodamiento en remojo durante varios minutos y luego utilizar un cepillo para sacar la suciedad. Posteriormente, secar bien todos los componentes.

Engrasar el rodamiento de bolas: si es cerrado

En casos de rodamientos cerrados y/o sellados, se debe utilizar una grasa blanca de litio para que se adhiera a la superficie y, gracias a su consistencia, resistir al agua y el calor. 

Grasa c/disulfuro de molibdeno 1k

Grasa de altas prestaciones para montajes de rodamientos.

VER PRODUCTO

Durante el proceso, habrá que rociar el lubricante y rociar directamente sobre el rodamiento con un tubo de extensión para que sea efectivo. Luego, colocar las bridas.

Engrasar el rodamiento de bolas: si es abierto

En casos en los que el rodamiento sea abierto, se recomienda utilizar una grasa de politetrafluoroetileno (PTFE) para crear una película seca sobre las partes, que lubrique y no atraiga el polvo.

Se debe repetir el mismo proceso que en los rodamientos cerrados.

Lubricar los rodamientos evita el desgaste de las bolas

La lubricación de los rodamientos es un factor importante para su correcto funcionamiento. Si queremos evitar el desgaste de las bolas, es necesario repetir este procedimiento.

Engrasar este tipo de elementos es sumamente sencillo, aunque haya que tener algunas consideraciones en cuenta. 

Leer más:  Tipos de grasas lubricantes: cuáles son las más populares y para qué se utilizan

De todos modos, es igual para todos los casos, salvo que varía un poco entre aquellos que son abiertos y aquellos que son cerrados.

¿Tenés que lubricar tu rodamiento, pero no tenés grasa para hacerlo? Entonces te invitamos a nuestra tienda oficial para que veas los productos disponibles y te lleves el que más te sirva.

 

¿Cuáles son los tipos de lubricante para auto?

¿Tenés que cambiar el lubricante para auto y no sabés cuál elegir? Las características de cada uno se diferencian, por Leer más

Cómo elegir el lubricante adecuado para tu vehículo

¿Tenés que hacer un cambio de lubricante para tu vehículo y no sabés cuál es el adecuado? Se trata de Leer más

Tipos de grasas lubricantes: cuáles son las más populares y para qué se utilizan

Actualmente existen diferentes tipos de grasas lubricantes, pero poco se conoce sobre ellas. Esto hace que no sepamos cuál utilizar Leer más

grasa siliconada
Grasa siliconada: qué función cumple y qué temperatura soporta

Cuando trabajamos en un taller sabemos que hay productos que nos pueden ayudar. El problema está cuando esa solución no Leer más

Diferencia entre grasa y aceite lubricante: ¿Cuáles son?

Muchos creen que las grasas lubricantes poseen las mismas cualidades que las de un aceite lubricante. Sin embargo, eso no Leer más

Grasas Lubricantes Würth: características y especificaciones

Las grasas lubricantes son un mundo muy amplio, que muchas veces no conocemos del todo y eso conlleva a que Leer más


Formulario de contacto