Diferencia entre grasa y aceite lubricante: ¿Cuáles son?

Muchos creen que las grasas lubricantes poseen las mismas cualidades que las de un aceite lubricante. Sin embargo, eso no es así.

Se tratan de dos compuestos totalmente distintos que, si bien comparten algunas funciones similares, existen ciertas diferencias que los marcan de cara a su utilidad.

Por caso, hay ciertos productos que están preparados para trabajar sobre maquinarias sencillas en condiciones normales de temperatura y presión, mientras que otros se aplican sobre superficies complejas expuestas a escenarios extremos. 

Si sos una de esas personas que no saben la diferencia entre grasa y aceite lubricante, este posteo de Würth es ideal para vos ¡Seguí bajando que vas a enterarte de todos los detalles necesarios!

Comprar lubricantes en Würth

Qué son las grasas lubricantes

Las grasas son lubricantes semisólidos que están compuestos por un aceite base (70% a 95%) para lubricar y reducir la fricción; un agente espesante o jabón (5% a 35%) para retener el aceite; y aditivos (0% a 10%) para complementar las propiedades del aceite.

Grasa azul 80 gr

Grasa en sachet con pico dosificador para mantenimiento general.

VER PRODUCTO

Su consistencia se torna más espesa y viscosa cuando está a temperatura ambiente. Este producto debe formar una película que cubra las piezas lubricadas con la finalidad de que no fricciones mucho con las que la rodean. 

Leer más:  Los lubricantes sintéticos vs. convencionales: ¿Cuál es mejor?

Las grasas se utilizan en equipos y maquinarias sencillas que estén expuestas a presiones y condiciones menos extremas, aunque algunos modelos se especializan para estar preparadas en ello.

Son ideales para la lubricación de levas, guías, cojinetes y correas, además de transmisiones, piñones y sistemas abiertos. 

Qué es un aceite lubricante

En este caso, los aceites representan a los lubricantes líquidos. La mayoría son compuestos de base mineral y poseen aditivos químicos para optimizar su rendimiento.

A diferencia de las grasas, este producto se aplica sobre sistemas cerrados tales como motores, compresores, mecanismos de transferencias y transformadores.

Grasa c/ disulfuro de molibdeno 1k

Grasa de altas prestaciones para montajes de rodamientos.

VER PRODUCTO

Por otro lado, también son útiles en los reductores motores y mecánicos o bien como fluidos mecánicos. 

Cuál es la diferencia entre grasa y aceite lubricantes

Las principales diferencias entre grasa y aceite lubricantes son tres:

  • Consistencia: las grasas son semisólidas, espesas y viscosas y mantienen su forma durante más tiempo a temperatura ambiente, a diferencia de los aceites que son líquidos, resistente al calor y fluyen en el motor cuando trabaja a baja velocidad o en frío.
  • Película protectora: las grasas forman una película alrededor de las superficies a lubricar para evitar la fricción entre las piezas.
  • Aditivos distintos: las grasas utilizan espesantes para ser más viscosas, reducir las posibilidades de fugas o el ingreso de agua y contaminantes al sistema. Los aceites, de base mineral, se complementan con aditivos químicos para mejorar su performance ante la corrosión y condiciones extremas. 
Leer más:  Normas de aceites y grasas lubricantes: ¿en qué consiste?

Cuándo usar grasa y cuándo aceite lubricante

¿Cuándo es necesario usar una grasa y cuándo un aceite lubricante? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y que, a diferencia de lo que se cree, es bastante sencilla de resolver. 

Grasa de complejo de litio 10 kg

Grasa para altas temperaturas de alto rendimiento a base de complejo de Litio W-CL.

VER PRODUCTO

Por el lado de los aceites, estos se emplean cuando hay que eliminar el calor y se trabaja a una alta velocidad.

A su vez, las grasas son ideales para tareas en las que las condiciones son normales en términos de temperatura y velocidad.

Grasa vs. aceite lubricante: opciones para usos distintos

En este artículo se detalló acerca de qué son las grasas y aceites lubricantes, cuáles son sus principales características y aplicaciones.

De este modo, quedó claro que cada una de estas opciones están preparadas para distintos usos, ya que su preparación así lo marca para obtener un notable rendimiento. 

Su composición marca sobre qué escenarios puede ser aplicado el lubricante, ya sea para condiciones extremas o no.

¿Te resultó útil esta información? ¡Esperamos que sí! Si te interesa saber más al respecto, te invitamos a que recorras nuestra tienda web oficial para conocer más sobre nuestros productos.

Leer más:  Grasas Lubricantes Würth: características y especificaciones

 

¿Cuáles son los tipos de lubricante para auto?

¿Tenés que cambiar el lubricante para auto y no sabés cuál elegir? Las características de cada uno se diferencian, por Leer más

¿Qué tipo de grasa lleva un rotomartillo?
¿Qué tipo de grasa lleva un rotomartillo?

La colocación de una grasa lubricante para rotomartillo es para muchos un tema desconocido. No solo por su procedimiento, sino Leer más

¿Cómo se debe efectuar la lubricación de los rodamientos?

Si tenés unos patines, patineta, longboard seguramente alguna vez sufriste algún tipo de problema por el desgaste de las ruedas, Leer más

Cómo elegir el lubricante adecuado para tu vehículo

¿Tenés que hacer un cambio de lubricante para tu vehículo y no sabés cuál es el adecuado? Se trata de Leer más

Tipos de grasas lubricantes: cuáles son las más populares y para qué se utilizan

Actualmente existen diferentes tipos de grasas lubricantes, pero poco se conoce sobre ellas. Esto hace que no sepamos cuál utilizar Leer más

grasa siliconada
Grasa siliconada: qué función cumple y qué temperatura soporta

Cuando trabajamos en un taller sabemos que hay productos que nos pueden ayudar. El problema está cuando esa solución no Leer más


Formulario de contacto