Maquinas simples y compuestas: cuáles son, ejemplos y funciones

Existen un sinfín de máquinas y cada una se engloba dentro de una categoría: máquinas simples y máquinas compuestas.

¿Cuáles son, qué ejemplos se puede dar de cada uno y qué función cumplen? Todas estas son algunas de las preguntas que se hacen ciertas personas.

En este posteo de Würth te las vamos a responder. Seguí bajando y despejate todas las dudas con información certera.

Comprá máquinas en Würth

Qué es una máquina simple

Una máquina simple es un mecanismo sencillo que se utiliza para obtener una ventaja mecánica para incrementar una fuerza.

Realizan un trabajo de entrada por la aplicación de una fuerza única. Además, ofrecen un trabajo de salida por medio de otra fuerza única.

Siempre conservan la energía, ya que no disponen de una fuente propia. Por lo tanto, se emplea con la fuerza que se le aplica.

Ejemplos de máquinas simples

Existen seis máquinas simples: la palanca, el torno, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo. A continuación, daremos una breve descripción de cada uno de ellos.

Palanca

La palanca consiste en una barra rígida que tiene un punto de apoyo, conocido como fulcro, sobre la que se le aplica una fuerza que, al girar sobre su punto de apoyo, vence una resistencia y la carga se levanta. 

Leer más:  Tipos de tornillos: todo lo que necesitas saber

Torno

El torno se usa para mover de manera vertical grandes pesos. Posee una cuerda que se fija a uno de los extremos del peso a desplazar, mientras que el otro extremo está unido a un cilindro que rota sobre su eje principal.

Al girar el cilindro con una manivela, la soga se enrolla sobre él y sube el peso.

Polea

Consiste en un dispositivo de tracción, que está conformado por una rueda acanalada en la que pasa una cuerda. De ese modo, se transmite una fuerza en una dirección diferente a la aplicada.

Plano inclinado

Se vence la resistencia vertical del peso del objeto a levantar con la aplicación de una fuerza. 

Cuña

Esta se encarga de transformar una fuerza vertical en dos horizontales de sentido opuesto. Ideal para hender o dividir cuerpos sólidos, ajustar o apretar uno con otro para lograr calzarlos o llenar alguna rajadura o círculo.

Tornillo

El tornillo transforma el movimiento giratorio en otro rectilíneo.

Qué es una máquina compuesta

Una máquina compuesta es un dispositivo mecánico conformado por varias máquinas simples, que están conectadas en serie. De esa forma, la fuerza de una se aplica en la siguiente.

Leer más:  5 Herramientas Würth que se destacan por su calidad

Ejemplos de máquinas compuestas

Algunos de los ejemplos de máquinas compuestas son los siguientes.

Bicicleta

Es el resultado de varias máquinas simples. Se impulsa con la fuerza que se ejerce en los pedales, por lo que las ruedas giran y se desplaza el móvil.

Grúa

Sirve para subir y bajar elementos pesados. Las cargas se colocan en un gancho que está al final de una cuerda o cadena. 

Cerradura

Se encuentra en puertas y cajones y cuenta con una parte que impide que lo puedan abrir si está activada su función con una llave. 

Máquinas simples y máquinas compuestas, soluciones para la humanidad

Tras la creación de estas máquinas simples y máquinas compuestas, la humanidad ganó bastante terreno a la hora de facilitar sus tareas, ya que brindan soluciones que antes eran imposibles.

Las máquinas son un conjunto de elementos móviles y fijos que sirven para dirigir, regular o transformar energía, útil para cada fin determinado.

Dependiendo de la complejidad de cada una de ellas y de su composición, las clasificaremos como simples o compuestas. 

¿Te sirvió este posteo? ¡Esperamos que sí! Ahora, te invitamos a nuestra tienda oficial para que te lleves las herramientas que más te convenga para tus actividades. 

Leer más:  Paños de microfibra: usos y tipos, ¿para qué sirven?

 

taladro destacada 1
10 herramientas básicas que necesitas en tu taller de carpintería

Si tenés un taller carpintería o estás planeando abrir uno, probablemente estés al tanto de algunas herramientas básicas para taller Leer más

kit de herramientas
Kit de herramientas para arreglar celulares 2023

¿Tenés un celular y no sabés qué tenés que usar para repararlo? Es muy común que alguien no tenga un Leer más

5 Herramientas Würth que se destacan por su calidad
5 Herramientas Würth que se destacan por su calidad

Al momento de comprar herramientas, siempre es importante asegurarnos que sean de la más alta calidad. Es que muchas veces Leer más

Las 3 mejores amoladoras del mercado: características y comparativa

Las amoladoras son máquinas eficientes que funcionan tanto para cortar materiales duros como para lijar o pulir diferentes componentes, entre Leer más

Fresas metálicas: cómo lograr acabados delicados

¿Alguna vez trabajaste en tu proyecto artesanal durante horas y horas, y aún así el acabado metálico simplemente no luce Leer más

Paños de microfibra: usos y tipos, ¿para qué sirven?

¿Se te derramó líquido en una superficie? ¿Tenés que sacar el polvo de tu auto o un mueble? El paño Leer más


Formulario de contacto