5 tipos de herramientas de corte para distintos materiales

En el mundo de las herramientas de corte es difícil elegir cuál elegimos para llevar a cabo nuestro trabajo de manera eficaz.

Es que hay varios factores que determinan el modelo indicado para que no solo tengamos el resultado esperado, sino que para que no se dañe la herramienta. 

De todos modos, no tenés por qué preocuparte. Con saber algunas cuestiones como la capacidad de funcionamiento respecto de la fricción, de la velocidad y la temperatura, entre otras cosas, alcanza para tener una noción y elegir de manera adecuada.

En este artículo de Würth te vamos mostrar qué características pueden ser compatibles con el material que tengas que cortar. A continuación, los detalles. 

Comprar herramientas de corte en Würth

5 herramientas de corte

Existen distintos tipos de herramientas de corte, los cuales se diferencian entre sí a partir del material para el que están preparados para trabajar.

De esa manera, es una regla básica a tener en cuenta que el material de corte debe ser más duro que el que va a ser cortado.

Por otro lado, es necesario saber que la fricción genera calor, por lo que el elemento que va a cortar debe estar preparado para la temperatura, así no se derrite. 

A continuación, los tipos de herramientas de corte que existen.

Máquinas de acero al carbono

Esta máquina está preparada para metales de bajo coste y no muy duros, debido a que pierde su dureza cuando alcanza los 250ºC.

De ese modo, la velocidad del trabajo debe ser bajo, sin mucha fricción ni calor para que no se derrita. 

Las herramientas de acero al carbono se pueden ver en brocas helicoidales, herramientas de fresado, herramientas de torneado y conformado. 

Si bien suelen ser más económicas, estas duran menos en el tiempo. 

Leer más:  Tipos de amoladoras

Herramientas de corte de acero de alta velocidad

En este caso, sí están preparadas para los materiales muy duros. Es importante mantener un buen afilado para que se pueda repetir su uso.

Conocidas como herramientas HSS, pierden su dureza cuando están a una temperatura moderada (650ºC). Para que tenga una mayor durabilidad, se recomienda colocar un refrigerante cuando se termina de usar. 

Las herramientas de corte de acero de alta velocidad son los taladros, fresas, herramientas de un solo punto y brocas, entre otras. 

Maquinaria de carburo cementado y cermet

Estas herramientas son demasiado duras. Están preparadas para trabajar a una alta velocidad y temperatura, de modo que alcance los 1.000ºC.

Herramientas de cerámica 

Llevan su nombre, porque se fabrican con polvo de material cerámico, compactado en forma de inserción y además se sintetizan a una alta temperatura.

Este ejemplo se caracteriza por contar con una gran resistencia a la corrosión y pueden brindar su función hasta 1800ºC. Por otro lado, se destacan por poseer una velocidad 10 veces mayor a las HSS.

Cuentan con una fricción relativamente baja y tienen una reducida conductividad térmica. No es necesario usar refrigerante para mantenerla en buen estado y brindan un acabado profesional excelente. 

Utensilios de corte con diamante

Se trata de una opción de alto costo, que se caracteriza por ser el más duro. Tiene una alta conductividad térmica y punto de fusión.

Sus propiedades hacen que resista a la abrasión, tenga bajo coeficiente de fricción y baja expansión térmica. Por otro lado, dan un buen acabado superficial y precisión dimensional. 

Están preparados para aquellos materiales que son muy duros tales como carburos, nitruros y vidrios, por ejemplo.

Tipos de herramientas de corte de Würth

Hay tres tipos de herramientas de corte de Würth. A continuación, sus respectivas características.

Leer más:  10 herramientas neumáticas fundamentales para tu taller de automotriz

Amoladora neumática para disco mini

Amoladora neumática para disco mini

Indicado principalmente para tareas de corte y desbaste.

VER PRODUCTO

La amoladora neumática para disco mini es indicada principalmente para tareas de corte y desbaste.

Se caracteriza por estar preparada para diferentes metales, eliminar el óxido y desbarbado de superficies en general.

Ideal para discos de 3 pulgadas (76,2 mm). Contiene protector de acero cromado 360°, su peso es 0,9 kg y sus dimensiones en mm son 188 x 90 x 70.

Amoladora neumática 4″

Amoladora neumática 4 pulgadas

Excelente para corte y desbaste de diferentes metales, eliminación de oxido y desbarbado de superficies en general.

VER PRODUCTO

La amoladora neumática 4” está preparada para tareas de corte y desbaste. Es excelente para corte y desbaste de diferentes metales, la eliminación de óxido y desbarbado de superficies en general.

Posee un potente motor de 0,85 CV y es compatible con discos de 100 – 115 – 125 mm. Por otro lado, el mango puede ser adaptado para uso con mano derecha o izquierda.

Amoladora neumática de 7″

Amoladora neumática 7 pulgadas

Amoladora Neumática para Discos de 7 pulgadas o 180 MM.

VER PRODUCTO

La amoladora neumática de 7″ está diseñada para usos de alta exigencia. Se vuelve una opción excelente para el corte de diferentes metales, desbaste de cordones de soldaduras, eliminación de óxido y desbarbado de metales en general.

Se destaca porque es una opción ideal para profesionales de la metalurgia, herrería, chapa y pintura, chapistería y similares.

Esta herramienta es compatible con discos de corte, desbaste y flap de 180mm / 7” de diámetro. Dispone de protección del pulsador para evitar el accionamiento de la herramienta de forma accidental.

A su vez, cuenta con una carcasa de aluminio, resistente y liviana. Posee mango lateral móvil para mayor comodidad del operario.

Leer más:  7 Diferencias entre herramientas neumáticas y herramientas eléctricas

Las características adecuadas de la herramienta de corte para un óptimo uso

En resumen, es necesario tener en cuenta las características adecuadas de la herramienta de corte para su óptimo uso.

De esta manera, el elemento de trabajo podrá cortar el material de forma correcta. No solo porque va a poder cumplir con su función, sino también porque no se va a dañar.

Resistencia de temperaturas, fricción y velocidad son algunas de las cuestiones que se deben analizar para una elección perfecta.

Si estás interesado en el tema, te recomendamos que ingreses a nuestra tienda oficial y veas los productos que tenemos disponibles. 

 

Herramientas esenciales para toda vidriería: equipá tu negocio con lo mejor

Las herramientas para vidriería son fundamentales para manipular los vidrios de forma segura, por lo que se deberá estar bien Leer más

5 Herramientas Würth que se destacan por su calidad
5 Herramientas Würth que se destacan por su calidad

Al momento de comprar herramientas, siempre es importante asegurarnos que sean de la más alta calidad. Es que muchas veces Leer más

Würth se presenta nuevamente en ExpoAgro 2024

Würth Argentina participará nuevamente en ExpoAgro 2024, el evento líder del sector que reúne a los principales exponentes de la Leer más

Las 3 mejores amoladoras del mercado: características y comparativa

Las amoladoras son máquinas eficientes que funcionan tanto para cortar materiales duros como para lijar o pulir diferentes componentes, entre Leer más

Tipos de amoladoras

Muchos profesionales saben de la existencia de las amoladoras de Würth, pero no todos cuántas son ni de sus principales Leer más

Sierra de arco: para qué sirve, características y sus partes

La sierra de arco es una herramienta que se utiliza para diversos rubros, por lo que muchos no tienen en Leer más


Formulario de contacto