Martillo de carpintero: característica y uso

Muchas veces nos encontramos con distintas herramientas en el mercado que tienen ciertas variaciones y nos confunden, ya que pensamos que es una para una función particular, pero en realidad es para otra.

Esto ocurre en reiteradas oportunidades con el martillo de carpintero, que, pese a que sus características lo diferencian del resto, no todos tienen conocimiento de las mismas.

No saber cuáles son sus propiedades y sus usos puede traducirse en un gran problema cuando tenemos que trabajar sobre madera. Es que una de las utilidades de este martillo no la tiene ningún otro y por eso lo hace importante en una caja de herramientas.

¿Querés saber de qué se trata? Seguí leyendo este artículo de Würth que fue creado para que te saques todas las dudas que tenés y puedas convertirte en un experto de los martillos de carpintero.

Comprar martillo de carpintero en Würth

 

Qué es un martillo de carpintero

El martillo de carpintero es una herramienta que fue diseñada para la carpintería, aunque no solo se emplea sobre madera, sino que también se puede sobre aluminio, hierro y otros tipos de materiales. 

Se desaconseja su uso en superficies metálicas, como en trabajos mecánicos. En esos casos, el acero de su cabeza puede quebrarse, por lo que la opción ideal es el martillo de bola. 

Para qué sirve un martillo de carpintero

El martillo de carpintero, también conocido como martillo de oreja, martillo de garras o martillo de uña, sirve para realizar golpes en clavos o mismo para extraerlos de donde se hayan colocado. Esta herramienta se aplica en distintos procesos de construcción.

Leer más:  Martillos: tipos, características y usos

La cabeza del martillo tiene dos partes. El lado plano con una superficie lisa o texturizada es la que está destinada para golpear. En tanto, el sector con forma de una especie de garra que se dobla hacia abajo y simboliza una “V” angosta es para quitar los clavos. 

El proceso de extracción es sencillo, ya que solo hay que colocar la cabeza del clavo entre medio de la “V” y hacer palanca hasta que salga.

Características del martillo de carpintero

Un martillo tiene una forma similar al de una “T”. La parte larga es el mango, que suele ser de madera, y la parte superior, la cabeza, que, como se mencionó recientemente, se divide en la zona para golpear y para extraer los clavos.

Diseño del martillo de carpintero

Los diseños del martillo de carpintero fueron creados pura y exclusivamente para proyectos de carpintería y no para trabajar en metal.

Martillo saca bollos

Martillo especial para abolladuras suaves o carrocerías pintadas.

VER PRODUCTO

Si bien hay pocas variantes del mismo, existe un martillo de garras que se llama martillo de marco. Este sirve para bajar la cantidad de golpes a un clavo sobre madera, debido a que tiene una cabeza más grande y pesada.

No obstante, la mayoría de los diseños suelen ser bastante similares y esta podría ser su única diferencia, aunque resulta mínima. Los cambios más notorios se dan entre otros tipos de martillos, cuyas características y usos son otras.

Leer más:  Martillo de goma: qué es y cómo se utiliza

Cómo usar el martillo de carpintero

El trabajador debe tomar el martillo de carpintero por el mango y darle el movimiento necesario para que, con su fuerza, impacten la cabeza de la herramienta con la del clavo, así este perfora la madera y queda introducido allí.

Martillo mango de color

Martillo que cuenta con un mango con tres partes ara que pueda ser utilizado en superficies duras.

VER PRODUCTO

En caso de querer sacarlo, también se lo toma del mango, pero se usa la otra parte de la cabeza de la herramienta. El calvo tiene que quedar entre la “V” y el movimiento suele ser como el de una palanca para que el elemento salga hacia afuera.

Cómo elegir el mejor martillo de carpintero

Para elegir el mejor martillo de carpintero se debe tener en cuenta que el mismo tiene que estar hecho de metal forjado sobre material fundido, ya que se trata de un elemento de impacto.

Por otro lado, no debemos escatimar en el precio. Es que, mientras más caro sea, seguramente más fuerte será el mango y eso permitirá golpes de mayor impacto.

Además, puede darse que la unión entre el mango y la cabeza se forjen en una sola pieza. Estas son de las mejores opciones, ya que son más difíciles de romperse

Leer más:  Martillo de goma: qué es y cómo se utiliza

El martillo de carpintero, una opción ideal para tu caja de herramientas

En resumen, el martillo de carpintero es una herramienta que sirve tanto para clavar clavos como para extraerlos, por lo que se convierte en una opción ideal para tu caja de herramientas. 

Está compuesta de dos partes: un mango y una cabeza. La primera sirve para sujetar la herramienta y darle la potencia para golpear. La segunda, a su vez, es la que se emplea para impactar sobre el clavo u otro material.

La cabeza también se subdivide en dos sectores. El que es más bien liso es el que chocará con el elemento a clavar o golpear. En tanto, el que tiene forma de garra hacia abajo y en “V” sirve para quitar los clavos. 

¡Eso fue todo! ¿Viste que era más fácil de lo que pensabas? Ahora sí, solo resta que puedas conseguir un martillo de carpintero de la mejor calidad, así lo incorporás al resto de tus herramientas. ¡Pasá por la tienda de Würth que te estamos esperando!

Martillos: tipos, características y usos

¿Usás siempre el mismo martillo para todos tus trabajos? Eso, claramente, es un error. Existen diferentes tipos, con sus respectivas Leer más

martillo de goma maza
Martillo de goma: qué es y cómo se utiliza

Para aquellos trabajos de construcción o albañilería se hace imprescindible contar con un martillo de goma. Si un profesional que Leer más


Formulario de contacto