Llave torx: qué es, para qué sirve y medidas

Las llaves manuales siguen siendo elegidas y utilizadas por talleres mecánicos de todo el mundo. Existen diferentes tipos que se adaptan a la gran diversidad de tornillos que existen en el mercado. En este artículo, te explicaremos qué son las llaves torx y los diferentes tipos de llaves torx que existen en el mercado.

¡Comprá ya tu set de llaves torx!

¿Qué son las llaves torx?

Se denomina llave Torx al tipo de llave con cabeza en forma de estrella de seis puntas. Por su forma, logran mayor enganche que otro tipo de llaves tradicionales. Además, los tornillos Torx son muy resistentes

Los tornillos Torx los desarrolló la empresa estadounidense Camcar Textron en 1967. Se realizó con el propósito de resolver los problemas que se asociaban a otro tipo de cabezas de tornillos. Por ejemplo, se diseñó para tener mayor resistencia que otros y evitar dañar la punta y la cabeza del tornillo.

¿Para qué sirve?

Al igual que otros tipos de llaves, la llave torx sirve para ajustar y desajustar tornillos. En este caso, la llave torx funciona para tornillos hexagonales (también llamados tornillos de estrella de seis puntas).

Este tipo de tornillos se encuentran principalmente en los siguientes ámbitos:

  • En la electrónica: teléfonos móviles, computadoras, etc.
  • Sistemas de montaje automático: como montaje de automóviles.
  • En la construcción.
  • Talleres mecánicos de vehículos y motos

Medidas de la llave torx

Tamaño de punta Diámetro de punta 
T1 0,81 mm
T2 0,93 mm
T3 1,10 mm
T4 1,28 mm
T5 1,42 mm
T6 1,70 mm
T7 1,99 mm
T8 2,31 mm
T9 2,50 mm
T10 2,74 mm
T15 3,27 mm
T20 3,86 mm
T25 4,43 mm
T27 4,99 mm
T30 5,52 mm
T40 6,65 mm
T45 7,82 mm
T50 8,83 mm
T55 11,22 mm
T60 13,25 mm
T70 15,51 mm
T80 17,54 mm
T90 19,92 mm
Leer más:  Tipos de llaves: herramientas que no pueden faltar en tu taller

¿Qué tipos de llave torx existen?

Las llaves son herramientas manuales que se utilizan para apretar tornillos o tuercas. Si bien en las grandes industrias pueden sustituirse por atornilladoras eléctricas o pistolas neumáticas, estas se utilizan con frecuencia. 

Por su efectividad y frecuencia de uso, existen distintos tipos de llave torx:

  • Llave torx acodadas a 90°: se trata del más sencillo y familiar tipo de llave. Su tamaño pequeño las hace fáciles de guardar en los hogares porque ocupan poco espacio. Son muy útiles para abrir y cerrar productos electrónicos, entre muchos otros. 
  • Llave torx punta bola: las llaves punta bola sirven para trabajar en un ángulo de hasta 25°. Esto las hace útiles para aumentar la maniobrabilidad en espacios incómodos y reducidos. También evita la deformación de la cabeza del tornillo.
  • Llave torx mango en T: este tipo de llave posee un mango, generalmente con diseño ergonómico, que permite un más cómodo y mejor agarre. Por su largo, es ideal para trabajar en lugares algo más complicados y, por su tamaño, son más fáciles de almacenar en un taller. 
Leer más:  Llave cruz para auto: qué es, función y medidas

La mejor llave torx del mercado

Los juegos de llaves Torx de Würth son la opción ideal para trabajos que requieren ajustar o desajustar tornillos hexagonales. El Grupo Würth ocupa un lugar líder en la venta directa para los sectores profesionales de automoción, vehículo industrial, mantenimiento y mucho más. Más de 400 empresas distribuidas en 86 países siguen posicionando al Grupo Würth como líder de mercado.

¿Querés apostar por la calidad? Invertí este set de llaves Torx de Würth.

Conjunto de llaves torx

El set de llaves torx incluye un porta llaves para no perder piezas y reconocer las diferentes medidas de sus puntas.

VER PRODUCTO

Entonces, ¿qué son las llaves torx y qué tipos de llaves torx hay en el mercado?

La llave Torx es un tipo de llave con cabeza en forma de estrella de seis puntas. Los tornillos Torx se destacan de su competencia por ser mucho más resistentes y efectivos. Se utilizan normalmente en electrónica, en sistemas de montaje automático, en la construcción profesional y talleres mecánicos de vehículos y motos.

En general, las medidas de la llave torx son las siguientes: T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, T10, T15, T20, T25, T27, T30, T40, T45, T50, T55, T60, T70, T80 y T90.

A grandes rasgos, podemos señalar que los tres tipos de llave torx más utilizados: 

  1. Las acodadas a 90°: sencillas y cómodas para almacenar en hogares por su tamaño pequeño.
  2. Las punta bola: ideales para trabajar en espacios incómodos y reducidos por su punta en bola que permite trabajar en ángulo.
  3. Las mango en “T”: de gran efectividad por su cómodo agarre y estructura en “T”.
Leer más:  Llave inglesa o llave francesa: ¿Cuáles son las diferencias?

Visitá nuestra página web para comprar las llaves de mejor calidad del mercado. También podrás encontrar gran variedad de herramientas manuales, como criques, destornilladores, pinzas, sierras, cuchillas, espátulas, sargentos y mucho más.

Llave cruz para auto: qué es, función y medidas

Cualquier carretera es segura para aquellos vehículos que estén en óptimas condiciones y preparados para emergencias. Tener una llave cruz Leer más

Llaves Allen ¿Qué tipo hay?
Llaves Allen ¿Qué tipo hay?

Si solo utilizas herramientas manuales en la comodidad de tu hogar, probablemente estés acostumbrado al tipos de llaves Allen en Leer más

llaves conjunto
Tipos de llaves: herramientas que no pueden faltar en tu taller

No contar con una llave puede transformarse en un verdadero problema. Estas herramientas nunca pueden faltar en tu taller, ya Leer más

Llave Allen: qué es, para qué sirve y medidas

¿Tenés que aflojar o ajustar un tornillo hexagonal y no alcanzás a hacerlo con la herramienta? Seguramente tenés una cuya Leer más

Llave inglesa o llave francesa: ¿cuáles son las diferencias?
Llave inglesa o llave francesa: ¿Cuáles son las diferencias?

¿Tenés que comprar una llave para terminar tu trabajo y no sabés cuáles son las diferencias entre la llave inglesa Leer más


Formulario de contacto