Tipos de brocas: cómo elegirlas, qué son y para qué sirven

A la hora de realizar un agujero, es importante saber qué tipo de brocas debemos utilizar. ¿No sabés cómo elegirla, qué son, ni para qué sirven? Sin esas cuestiones resueltas, no hay trabajo que pueda realizarse.

Estas herramientas metálicas, también conocidas como mechas, son lo que necesitas para perforar las superficies. Hay muchos modelos y cada uno se adapta a distintos materiales: madera, metal, hormigón, plástico o cristal, por ejemplo.

Esta es la principal consideración que debemos tener presentes, al igual que las medidas que tienen cada una de ellas. Es que en algunos casos se necesitará de brocas cuyo tamaño sea chico, mediano o grande.

¡Terminar la idea que tenías en mente sí es posible! En esta guía de Würth te vamos a explicar todo lo que necesitás tener en cuenta para que tu elección sea la mejor de todas.

Comprar brocas en Würth

Qué es una broca y para qué sirve

Una broca, también conocida como mecha, es una herramienta metálica que sirve para realizar agujeros o perforaciones en metal, madera, piedra o pared, por ejemplo.

Esta es empleada sobre un herramienta giratoria que bien puede ser un taladro o un destornillador eléctrico.

Cómo elegir la mejor broca

Para elegir la mejor broca hay que tener en cuenta el material que deseamos perforar. El principal error que cometen muchos es utilizar la misma mecha para todas las tareas.

Cada material posee sus propias características y por eso estas herramientas se adaptan a ellas para lograr atravesarlos. De no contemplar esto, se puede dañar la superficie de trabajo, la broca y la herramienta eléctrica que la haga girar. 

Otra de las cuestiones a las que hay que prestar atención es a si se está usando un taladro percutor o uno atornillador. Es que cada mecha se diferencia también en si se emplea en una u otra.

Leer más:  ¿Por qué utilizar brocas hss?

Tipos de brocas

Dicho esto, te mostramos los tipos de brocas. La clasificación se establece en base a los materiales que pueden perforar.

  • Brocas para madera
  • Brocas para metal
  • Brocas para hormigón o pared
  • Brocas para cristal
  • Brocas para plástico

Brocas para madera

Broca madera larga - Línea completa

Brocas que provocan poco levantamiento de astilla y agujeros limpios después de taladrar.

VER PRODUCTO

Las brocas para madera resalta por sobre las demás debido a que tiene tres puntas afiladas en la cabeza: la del medio es la que hace notar la diferencia respecto de la broca para hormigón o la broca para concreto. 

Esta punta central es la que guía la perforación en la madera y todos sus derivados.

Tipos de brocas de madera

Los tipos de brocas de madera son:

  • Broca de tres puntas: hecha de acero al cromo-vanadio, se adapta a todas las maderas. Es la más común.
  • Broca para berbiquí: ideal para el taladro manual, ya que permite hacer agujeros con giros de bajas revoluciones.
  • Broca de paleta: tiene una punta afilada y corta que guía la perforación. Redondea el agujero.
  • Brocas C: sirve para hacer agujeros de mucho diámetro.
  • Brocas E: aplicadas en la técnica del tornillo oculto o pocket hole. La mecha tiene una primera parte que tiene el mismo diámetro que el cuerpo del tornillo. La segunda tiene el tamaño de la cabeza del mismo. 
  • Brocas Forstner: hace cortes limpios, retiran residuos y perforan de forma circular.
  • Brocas para Router o Tupi: tienen una amplia variación de elaboración de cortes.
Leer más:  ¿Qué brocas se usan para hormigón?

Brocas para metal

Mechas HSS DIN 338 - Línea completa

Brocas Para la perforación de acero y fundición de acero aleado y no aleado hasta 850 N/mm2.

VER PRODUCTO

La broca para metal perfora hierro, hierro colado, aluminio, latón, acero, aluminio, cobre y acero no aleado. Para acero inoxidable se requiere una mecha más dura.

Tipos de brocas para metal

Los tipos de brocas para metal son los siguientes:

  • Broca HSS laminada: utilizadas en metales que no requieren mucha precisión para cortar. Pierden el afilado rápidamente.
  • Broca HSS rectificada: es más precisa en el corte. Ideal para metales semiduros.
  • Broca HSS titanio rectificada: perfecta para  acero inoxidable. Está cubierta de una aleación de titanio.
  • Broca HSS cobalto rectificada: empleadas para taladrar materiales muy duros y de máxima calidad.

Brocas para hormigón

Broca Red Line - Linea completa

Brocas para taladro percutores con sistema de encastre SDS Plus. Brindan una excelente velocidad de perforación, orificios precisos, mayor durabilidad y resistencia a la rotura.

VER PRODUCTO

Las brocas para hormigón sirven para perforar materiales duros como de este tipo y para ladrillos y piedras, entre otros.

En la cabeza cuenta con un refuerzo que tiene forma de pala. Por su dureza, tiene mayor vida útil y capacidad de perforación.

Tipos de brocas para hormigón

Existen los siguientes tipos de brocas para hormigón:

  • Broca de widia: las mechas están fabricadas con carburo de wolframio. Son muy duras y pueden perforar materiales extremadamente duros como el mármol.
  • Broca con carburo de tungsteno: tiene una forma laminada. Ideal para perforar su yeso, cemento, ladrillo o piedra.
  • Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: brinda más duración y precisión que la broca de carburo de tungsteno. Tiene un cuerpo fresado.
Leer más:  ¿Por qué utilizar brocas hss?

Broca para cristal

Las brocas para cristal se caracterizan por tener una punta de metal duro y en forma de lanza. Se recomienda la de boca widia, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que la rotación del taladro tiene que funcionar en niveles bajos. 

Broca para plástico

Las brocas para plástico son las mismas que se utilizan para metal, aunque debe ser con un taladro sin percusión. Esto es posible, ya que se trata de un material blando.

Al finalizar el agujero, se puede emprolijar con una lija.

Cada material necesita una broca especial

En resumen, cada material necesita de una broca especial. Es que no es lo mismo trabajar sobre materiales blandos como el plástico a hacerlo sobre otros extremadamente duros como el mármol.

A la hora de comprar una mecha se debe contemplar eso y, a su vez, la subcategorización que posee cada una de las brocas.

Teniendo en cuenta esto y las medidas para perforar la superficie, la tarea que realizarás saldrá de manera correcta: no se dañará la broca, la superficie ni el taladro o destornillador eléctrico.

Ahora que sabés todo: ¿Qué estás esperando para llevarte tu broca? En Würth contamos con las mejores mechas del mercado: proveen durabilidad, resistencia y orificios precisos. ¡Pasá por nuestra tienda oficial!

¿Por qué utilizar brocas hss?
¿Por qué utilizar brocas hss?

Realizar perforaciones en metal requiere materiales de alta calidad que permitan un trabajo eficiente y rápido. Si te preguntas por Leer más

Qué brocas se usan para hormigón
¿Qué brocas se usan para hormigón?

¿Tenés que utilizar una broca para hormigón y no sabés cuál comprar? Este escenario le puede pasar a cualquiera y Leer más


Formulario de contacto

1 comentario en "Tipos de brocas: cómo elegirlas, qué son y para qué sirven"

Los comentarios están cerrados.