¿Caño de escape pinchado? Aprendé a repararlo

Tener un caño de escape pinchado no es un tema menor, sino que debe ser reparado de forma rápida, para que el motor del vehículo no se averíe.

Muchas veces los tubos de este sistema suelen estar tan dañados que hay que recurrir a una pieza nueva para solucionarlo.

De todos modos, no siempre hay que llegar a ese punto. Dependiendo del grado de la pinchadura, el arreglo lo podrá hacer uno mismo sin la necesidad de comprar otro caño.

Si querés saber más al respecto, te invitamos a que sigas leyendo este artículo completo de Würth. ¿Por qué se pincha un caño de escape? ¿Qué problemas genera? y ¿Cómo se arregla?

Comprá productos para arreglar el caño de escape en Würth

Por qué se pinchan los caños de escape

El sistema de escape en su totalidad se expone a un fuerte desgaste por su material, las diferentes temperaturas, su posición y uso.

En la mayor cantidad de los casos, los caños de escapes se pinchan por la corrosión, generada por la alteración del frío y del calor o por el estrés químico y mecánico por las astillas de piedra y la sal de la calle. 

Los inconvenientes se suelen registrar después del invierno. Estos pueden ser desde fugas, sellajes defectuosos o agujeros oxidados.

Si tu auto presenta una vibración poco usual, puede ser un indicador de que el tubo de escape sufre fugas. 

Qué pasa si se pincha el caño de escape

Si se pincha un caño de escape, los problemas pueden ser varios:

  • Hace más ruido: como el caño de escape ayuda a reducir el sonido del motor del vehículo, uno notará al instante que el auto o moto hace un ruido extraño mientras se acelere. Así los gases saldrán con mayor fuerza.
  • Baja la potencia del motor: el caño de escape es un integrante más de las fases de los motores, que están bajo un ambiente casi hermético. Por lo tanto, si está pinchado, reducirá la potencia y eficacia del motor.
  • Mayores emisiones tóxicas: el caño de escape dañado no cumplirá una de sus funciones y eliminaría los gases nocivos al ambiente propias de la combustión del motor
Leer más:  Paños de microfibra: usos y tipos, ¿para qué sirven?

Cómo arreglar caño de escape

Existen dos maneras para arreglar un caño de escape. Ambas son confiables, con la salvedad de que una es más efectiva que la otra y que los tiempos para solucionarlo son diferentes.

Sellar el caño de escape

La solución más sencilla y barata para arreglar un caño de escape pinchado es usar una pasta para reparación de escapes que sirva para sellar la fuga. La misma se caracteriza por resistir al calor y es maleable para trabajar y colocar un parche. 

Por otro lado, las siliconas de alta temperatura son una alternativa viable para este tipo de inconveniente, debido a la adaptabilidad frente a condiciones superiores a los 350° C o más. Esta se seca rápido, no se agrieta ni se quiebra. 

PASTA PARA REPARACIÓN DE ESCAPES

Se utiliza para reparar pequeños agujeros y grietas sin desmontar el caño de escape.

VER PRODUCTO

Lo bueno de ambos productos es que no se necesita ser un experto para aplicarlos y no requieren de herramientas especiales. 

Leer más:  Alineación y balanceo en un auto: 7 cosas que debes saber

Paso a paso para arreglar el caño de escape pinchado con pasta o silicona

El paso a paso para reparar el caño de escape pinchado con una pasta o una silicona es el siguiente: 

  1. Elevar el auto con una plataforma o dejarlo sobre un foso
  2. Dejar que el mismo se enfríe
  3. Sacar las pinzas y el conector del tubo
  4. Sacar la suciedad y limpiar todas las zonas accesibles
  5. Aplicar el producto de forma abundante en la zona de fuga
  6. Volver a juntar la tubería y alinearla
  7. Apretar los tornillos y las abrazaderas
  8. Eliminar el exceso de material y dejar secar el producto durante 24 horas 

Soldar el caño de escape

En casos en los que la pasta no alcance, queda un paso más antes de reemplazar el caño de escape: soldarlo. Este procedimiento es más complejo, pero bien podría ser una solución para evitar cambiar la pieza.

La soldadura de tubo de escape sirve para aquellas grietas que son más grandes o incluso cuando se producen varios agujeros. Los mismos serán sellados y soportan altas temperaturas. 

De todos modos, esta opción no es recomendada para zonas de fugas extra grandes, porque se necesitaría aplicar piezas de metal. 

Arreglá lo más rápido que puedas 

El caño de escape pinchado es un problema para los vehículos que no solo afecta al mismo, sino también al motor, por lo que repararlo a tiempo es crucial para evitar serios problemas. 

Existen dos maneras para hacerlo antes de comprar una nueva pieza: puede ser a través del uso de una pasta o silicona o bien soldarlo, en caso de que sean grietas grandes. 

Leer más:  Crique: qué es y cómo funciona

Cada uno de los procedimientos son efectivos, aunque algunos son más especializados que otros, además de que demoran diferentes tiempos. 

Si querés reparar tu caño de escape pinchado, te recomendamos ingresar a la tienda oficial de Würth para comprar los productos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera efectiva. 

 

Alineación y balanceo en un auto: 7 cosas que debes saber

Todos sabemos que la alineación y balanceo de un vehículo son procesos fundamentales para su mantenimiento, pero pocos tienen idea Leer más

Crique: qué es y cómo funciona
Crique: qué es y cómo funciona

Muchos lo vieron, pero no saben qué es, mientras que hay otros que ni siquiera lo observaron alguna vez. Lo Leer más

Paños de microfibra: usos y tipos, ¿para qué sirven?

¿Se te derramó líquido en una superficie? ¿Tenés que sacar el polvo de tu auto o un mueble? El paño Leer más

15 consejos para mantener un auto en buen estado

El mantenimiento de un auto es lo más importante para que los vehículos duren en el tiempo. Sin embargo, no Leer más

Cómo arrancar tu auto sin batería: métodos infalibles y trucos

¿Alguna vez te encontraste listo para salir, sólo para descubrir que tu auto no arranca debido a una batería agotada? Leer más

Repará fugas en el aire acondicionado de tu auto: guía paso a paso

Imaginate estar manejando bajo el sol abrasador, esperando sentir el alivio del aire fresco, pero lo que encontrás es un Leer más


Formulario de contacto