Alineación y balanceo en un auto: 7 cosas que debes saber

Todos sabemos que la alineación y balanceo de un vehículo son procesos fundamentales para su mantenimiento, pero pocos tienen idea de aspectos más pequeños de los mismos como, por ejemplo, la diferencia entre los contrapesos para llantas o los contrapesos adhesivos.

Estos y otros detalles son necesarios de tener en cuenta para estar al tanto sobre el estado del automóvil.

De no cumplir con el cuidado de los autos o motos, los mismos se verán afectados de manera significativa. Eso conllevará a un riesgo para quienes circulen en ellos, además de un gasto para repararlo. 

Si querés evitar este escenario, se recomienda que sigas bajando en este posteo de Würth en el que se mencionarán siete cosas que debés saber sobre alineación y balanceo.

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1. ¿En qué consiste la alineación en un auto y para qué sirve?

La alineación es un proceso de mantenimiento para calibrar las ruedas y que estén derechas y paralelas al piso y entre ellas. De esta manera, se desgastarán de forma pareja.

2. ¿Qué es el balanceo en un auto y para qué sirve?

El balanceo es el procedimiento para compensar las diferencias de peso entre la llanta y el rin, de modo que girará sin generar vibraciones. 

El rin es un elemento que da soporte a la rueda, además de permitir que la llanta se mueva.

3. ¿Qué pasa si un auto no está alineado y balanceado?

Existen distintos síntomas que irán apareciendo en el auto si el mismo no está alineado y balanceado.

En el caso de la falta de alineación, el vehículo comenzará a tirar hacia la izquierda o derecha cuando se suelte el volante; habrá un desgaste desigual de las bandas de la rueda, costará más doblar y el auto circulará derecho, pero el volante estará torcido.

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Además, las ruedas delanteras pueden tener una dirección completamente diferente en comparación a las traseras.

En el caso de no realizar el balanceo, el automóvil comenzará a vibrar. Se notará en el piso del auto, el asiento, el tablero o el volante mismo, con tan solo ir a 80 kilómetros por hora. 

4. ¿Cada cuánto debo realizar la alineación y balanceo?

La alineación y balanceo se recomienda que se realicen cada 10 mil kilómetros o dos veces por año en la parte delantera y trasera del vehículo.

De todos modos, el vehículo ya está experimentando alguno de los síntomas anteriores, es un claro indicio de que hay que alinearlo y balancearlo de manera urgente. 

Se aconseja no llegar a ese momento, porque puede generar otros problemas en el auto.

5. ¿Qué se hace primero alineado o balanceado?

El mantenimiento del vehículo requiere en primer turno realizar el balanceo para que la llanta y el rin estén compensados en su peso.

Luego será el turno de la alineación para ajustar los ángulos de las llantas de acuerdo a lo que indica el fabricante del vehículo.

6. ¿Qué son los contrapesos que llevan las llantas?

Los contrapesos son los elementos necesarios para lograr un óptimo balanceo del vehículo. Gracias a estos, la fuerza de giro estarán en el lugar correcto como cuando salió de fábrica.

También conocidos como plomos, se encargan de reequilibrar el centro de gravedad, de acuerdo a las especificaciones de una máquina de precisión que marca dónde deben ser colocados. 

Los contrapesos se encuentran adheridos en las llantas tanto de autos como de motos. Están compuestos comúnmente de zinc y acero. 

Hay dos tipos, los de grapa y los contrapesos adhesivos para equilibrado de ruedas. Los primeros, que están hechos en acero, tienen esa forma para sujetarse en el extremo de la llanta, aunque se salen con facilidad si se circula por encima de un bache o badén.

Para evitar esto, muchos recurren a los contrapesos que poseen pegamento, que se insertan en el interior de la llanta. 

7. ¿Cuál es el tiempo de vida útil de una llanta? 

La vida útil de una llanta puede ser de entre 45 mil y 60 mil kilómetros, es decir, un promedio de cinco años.

De todos modos, hay una serie de factores que inciden directamente en el tiempo que pueden durar las ruedas, ya que pueden someterlas a un mayor desgaste.

  • Calidad: una llanta buena soportará más rodaje que una de mala reputación.
  • Terreno y clima: el lugar por el que circule será crucial para un mayor o menor desgaste de la llanta. El calor, la nieve y el hielo afectan a su vida útil.
  • Conducción: la manera en la que se maneja marcará el estado de la rueda de manera negativa si arrancás o frenás de golpe, ya sea con el pedal o con el freno de mano. De ese modo, se dañarán.

Alineación y balanceo: la mejor manera de cuidar tu auto

De este modo quedó claro que la alineación y balanceo son la mejor manera de cuidar un vehículo si no queremos exponernos a complicaciones en su funcionamiento.

Cada vehículo debe ser mantenido en un determinado tiempo, el cual varía de acuerdo a distintos factores que están relacionados con el modo de uso y el espacio geográfico.

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El movimiento del auto hacia un lateral cuando no sujetamos el volante, el desgaste desigual de las ruedas, la dificultad para doblar y las vibraciones en distintas partes del mismo son algunos de los problemas a los que se puede exponer el vehículo si no se realizan estos procedimientos.

En Würth contamos con una serie de productos que le pueden servir a tu auto como, por ejemplo, los contrapesos, que tan útiles son para equilibrarlo. ¡Te invitamos a que recorras nuestra tienda web para que los conozcas!

 

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