¿Qué es un destornillador de impacto y cuándo deberías usarlo?

¿Sabés la diferencia entre los diferentes tipos de destornilladores? En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona un destornillador de impacto. ¿Te interesan las herramientas de alto rendimiento? Seguí leyendo.

Me interesa ver ofertas de destornilladores de impacto

 

¿Qué es un destornillador de impacto?

Un destornillador de impacto es un tipo específico de destornillador. Su particularidad es que genera fuerza de empuje y rotación hacia adelante. Logra generar mayor fuerza de giro con menos esfuerzo por parte del usuario.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un destornillador común y uno de impacto? En términos generales, varían en sus funciones elementales. Un destornillador común sirve para ajustar y desajustar tornillos simples. Por su parte, el destornillador de impacto se utiliza en aplicaciones de gran fuerza o rápido flujo de trabajo.

Existen destornilladores de impacto de diferentes tamaños para adaptarse a los diferentes espacios de trabajo. De la misma forma, algunos destornilladores de impacto poseen cabeza intercambiable, por lo que un mismo vástago podrá utilizarse para diferentes tornillos. En otros casos, la cabeza es fija ya que la cabeza y el vástago forma parte de la misma pieza.

¿Para qué sirven?

Los destornilladores de impacto fueron diseñados para desajustar aquellos tornillos cuya extracción es difícil. Por ejemplo, en tornillos demasiados apretados o aquellos que se deformaron, oxidaron o atascaron, y por eso es más complicada su extracción. Los destornilladores normales, incluso aquellos que son eléctricos, no poseen la suficiente fuerza como para trabajar sobre estos. 

De la misma forma, sirven para ajustar hasta la última vuelta de los tornillos. También permite fijar tornillos de mayor longitud y diámetro, e incluso en superficies más duras. Esto asegura la estabilidad de las construcciones. 

Leer más:  Mejores destornilladores phillips: medidas, para qué sirven y precios

Por las características antes mencionadas, los destornilladores de impacto suelen ser mucho más costosos que los destornilladores normales. Sin embargo, son necesarios e irremplazables en la industria. Además, por su efectividad y velocidad de uso, los beneficios de esta herramienta amortizan el gasto.

¿En qué rubros se utilizan?

Como ya mencionamos, un destornillador de impacto es una herramienta útil en la fijación de tornillos y la extracción de aquellos que generen dificultad. Por eso, se trata de un destornillador útil tanto en el uso doméstico como en el industrial. Sin embargo, suelen ser utilizados en la industria de la mecánica, las gomerías y servicios de mantenimiento en general

Partes de un destornillador de impacto

En términos generales, los destornilladores de impacto poseen las mismas partes que cualquier otro tipo de destornillador. La punta, el vástago y el mango componen a los destornilladores. Cada parte tiene su propia utilidad y características:

  • La punta: se trata del extremo que va a encastrarse con el tornillo a la hora de ejercer fuerza de rotación. Dependiendo del tipo de tornillo, el destornillador necesitará diferentes tipos de puntas.
  • El vástago: es la vara larga de metal que una la punta del destornillador con el mango. Existen tanto vástagos largos como medianos y cortos. 
  • El mango: es aquel que proporciona la zona de agarre al usuario. Sobre este se deberá golpear para generar la fuerza de giro. 

¿Cómo se utiliza?

Utilizar un destornillador de impacto es fácil, rápido y efectivo. El funcionamiento de un destornillador de impacto radica en convertir la energía producida por un impacto en fuerza giratoria. A continuación, te explicamos paso a paso cómo se utiliza: 

  1. En primer lugar, se debe acoplar la cabeza del destornillador a la cabeza del tornillo. Ambas deben coincidir de forma justa y precisa. Para ello, suelen traer diferentes cabezales intercambiables.
  2. Ahora seleccionarás la función que desees que cumpla: ya sea ajustar o desajustar el tornillo.
  3. Luego sostendrás el destornillador y golpearás con el martillo en extremo libre del mango.
  4. La fuerza del impacto se convertirá en energía giratoria, tanto para ajustar como desajustar el tornillo.  
Leer más:  5 tipos de destornilladores: ¿Cómo elegir el adecuado?

 

¿Cómo funciona un destornillador de impacto?

Hablar del funcionamiento interno de un destornillador de impacto es algo más complejo que simplemente utilizarlo. Para comprenderlo de manera sencilla, es importante entender que un destornillador posee una carcasa dura que contiene un muelle engrasado en su interior. Esta misma carcasa logra incrustar de manera fija en su interior un resorte que queda fijo. 

La carcasa exterior es dura para resistir el impacto del martillo, que cuando es golpeada baja y sube. Como está unida al resorte que se encuentra fijado, este se desliza haciendo girar la pieza interior, ya sea para ajustar o desajustar. Es decir, la fuerza del impacto genera una fuerza similar de rotación, que es la que afloja o ajusta los tornillos. 

Mejor destornillador de impacto con 10 puntas

¿Conocés el destornillador de impacto Würth con 12 piezas? Este destornillador reversible sirve para ajustar o aflojar tornillos, incluso aquellos que están oxidados o demasiado ajustados. Posee un encastre cuadrado 3/8’’ y un adaptador para puntas BIT de 5/16, lo que le da una gran versatilidad. 

El destornillador de impacto Würth posee 10 puntas BIT. Su construcción robusta ofrece mango y puntas de acero de alta resistencia. Además, su mango hexagonal evita deslizamientos y proporciona un fácil montaje y desmontaje de piezas.

Entonces, ¿cuándo deberías utilizar este tipo de destornillador?

Un destornillador de impacto es una herramienta que logra generar fuerza de empuje y rotación hacia adelante. Pero, ¿cómo funciona un destornillador de impacto? Al recibir el impacto de un martillo, logra convertir la energía producida por el impacto en fuerza giratoria. 

De esta forma, este tipo de herramientas logran generar mucha más fuerza que los destornilladores normales e incluso los eléctricos. Por eso son ideales para ajustar y desajustar tornillos demasiado apretados o que se deformaron, oxidaron o atascaron. Generalmente se utilizan en la industria de la mecánica, las gomerías y servicios de mantenimiento en general. 

Visitá nuestra página web para conocer los destornilladores, puntas y tornillos de mejor calidad para tu taller. También ofrecemos herramientas neumáticas de calidad premium y productos químicos para sellar, lubricar, desoxidar y mucho más.

5 tipos de destornilladores: ¿Cómo elegir el adecuado?

En toda casa de una persona a la que le gusta hacer reparaciones hay un sinfín de tipos de tornillos Leer más

mejores destornilladores
Mejores destornilladores phillips: medidas, para qué sirven y precios

¿Te dijeron que tenías que comprar un destornillador phillips y te frustra no saber cuál es el mejor? Te entendemos. Leer más

Mejores destornilladores Torx: medidas, para qué sirven y precios

Si trabajás con autos o tenés uno, seguramente alguna vez te pasó que tuviste que ajustar o aflojar un tornillo Leer más


Formulario de contacto