Tipos de pinzas: para qué sirve cada una y cuál elegir

Cualquier tarea profesional requiere de buenas pinzas para trabajar. La calidad de estas herramientas manuales es fundamental para que el resultado sea excelente. Quienes no tienen en cuenta este concepto, seguramente no logran lo que desean.

Para peor, no solo que no logran cumplir con sus objetivos, sino que el arreglo o instalación, por ejemplo, puede quedar realmente desastroso

¿Te pasó esto alguna vez? Si fue así, es probable que no hayas tenido en cuenta para qué sirve cada una de las pinzas que existen hoy en día.

En esta guía explicativa de Würth te vamos a contar todos los detalles que debés saber para elegir tu próxima herramienta y no fallar. ¡Dale que tu trabajo no puede demorarse!

Compra pinzas en Würth

 

Qué es una pinza

La pinza es una herramienta manual que permite agarrar o sostener distintos tipos de materiales con su punta gracias a su diseño.

Al apretar su mango, las puntas de la misma se cierran. Esto permite que podamos apretar un objeto para moverlo o girarlo, por ejemplo.

Más allá de que las manuales son las más comunes, existen algunos tipos de pinzas que su fuerza es empleada a través de la energía eléctrica o energía hidráulica.

Para qué sirve una pinza

Todas las pinzas parten del mismo mecanismo de palanca simple. Sin embargo, dependiendo de sus características, cada una de ellas sirve para una tarea diferente. 

Leer más:  Pinza pico de loro: qué es y qué función cumple

En este sentido, existen algunas que pueden ser empleadas para la carpintería, mecánica, electricidad, herrería y plomería, entre otros rubros. 

Tipos de pinzas manuales

A continuación, todo el listado de las pinzas manuales que existen actualmente.

Pinza tenaza

Se usan para sujetar elementos como tornillos, alambres o clavos. También sirven para tirar de los mismos para extraer o cortar.

Las pinzas tenazas de carpintero tienen mordazas metálicas con bordes biselados anchos que permiten que no se corte el clavo.

En tanto, las de armador cuentan con mordazas más filosas, cabeza casi plana y su tamaño es pequeño. Corta resortes, clavos, remaches y pernos.

titulo

1 Alicate con pico giratorio ranurado en cruz. 1 Alicate con pico giratorio de fleje plano. • El pico giratorio esta ranurado para un correcto agarre de abrazaderas grandes o pequeñas en cualquier ángulo.

VER PRODUCTO

 

Pinza universal

Es la más utilizada del mercado, ya que tiene varias funciones: el filo de la mordaza de la pinza puede permitir distintos tipos de sujeción.

Al agarrar los materiales, friccionan. De este modo, sujetan, comprimen, enderezan, retuercen, doblan, cortan y extraen piezas.

Son empleadas para grapas, clavos, materiales de características cilíndricas y cadenas, entre otros objetos. 

titulo

Su filo cortante facilita el corte de cables mas gruesos, mientras que su mango ergonómico permite trabajar de manera mas cómoda y con la trasmisión de fuerza necesaria.

VER PRODUCTO

Pinza pico de loro

Son del estilo de pinzas que se pueden regular. Se utilizan para sujetar con fuerza tanto para tareas que requieran apretar o torcer algo.

Es muy usada en plomería, para los objetos cilíndricos, planos, piezas mecánicas, tuercas y tornillos. Dependiendo del caso, hay algunas que tienen la capacidad de superar las 10 posiciones fácilmente.

Leer más:  Pinza pico de loro: qué es y qué función cumple

titulo

Pela, corta, engarza cables de 0,2--6mm2

VER PRODUCTO

Pinza de presión

Las cualidades de estas pinzas hacen de la presión su mayor valor para sujetar. Muchas personas las utilizan para soldar, de modo que genere una mayor accesibilidad para arreglar o instalar una pieza. 

Al igual que otros ejemplos, tienen varias mordazas, según sea el caso: existen con mordazas en C, con mordazas rectas, de presión multiusos, con mordazas curvas o con filo cortante. 

titulo

Pinza de presión o pinza tipoperro, fabricada en acero alCromo-Molibdeno que otorgauna dureza de HRC 50 3, dandoun apriete firme, sin elongaciónnegativa.

VER PRODUCTO

Pinza alicate

Las pinzas alicate son varias. Cada una de ella tiene sus propias características, por lo que se dividen en de sujeción: para anillos de retención o de boca plana.

  • Alicate de sujeción: estas sirven para anillos de retención, ya sean internos o externos, al igual que de boca plana.
  • Alicate para anillos de retención: son pertinentes únicamente para este tipo de anillos. No importa si son internos o externos, pero eso depende de si están ubicados dentro o alrededor de un eje o pasador. 
  • Alicate de boca plana: hay varios de estos que comparten a veces las mismas funciones. Son empleados para ensamblar. soldar, arreglar calefacciones, mecánica, carpintería o mismo mantenimiento general.

titulo

Material: Acero para herramienta de alta calidad.Garantiza una larga vida de la herramienta y precisión de los bordes de corte.

VER PRODUCTO

Pinza de punta

La pinza de punta se utiliza para para agarrar, sujetar y cortar cable y alambre blando y duro. Está conformada de acero de alta calidad que permite alargar la vida útil de la herramienta.

Leer más:  Pinza pico de loro: qué es y qué función cumple

Debido a que tiene un filo cortante, el corte de cables más gruesos es más sencillo. El mango ergonómico , a su vez, hace que el trabajo sea más cómodo.

titulo

Su filo cortante facilita el corte de cables mas gruesos, mientras que su mango ergonómico permite trabajar de manera mas cómoda y con la trasmisión de fuerza necesaria.

VER PRODUCTO

Elegir la pinza adecuada es fundamental para conseguir un resultado óptimo

Con esta nota, ahora no tenés excusas para no elegir la pinza adecuada. Si comprás la que realmente necesitás, el resultado de tus trabajos va a ser óptimo.

Estas pinzas manuales tiene un diseño que prácticamente no varía en sus conceptos, pero que, debido a algunas particularidades, cada una se adapta mejor a ciertas tareas. 

Por ejemplo, si un electricista quiere pelar un cable y no tiene una pinza pelacable y utiliza otra, seguramente dañará los filamentos y los metales que se encuentran dentro del plástico que lo conforma. 

¡Ahora sí! Eso fue todo. Con esta información solo te falta recorrer la tienda oficial de Würth para que, luego de analizar las mejores opciones, te lleves una pinza y termines tu trabajo como corresponde. 

pinza pico de loro
Pinza pico de loro: qué es y qué función cumple

¿Tenés que hacer un trabajo de plomería, mecánica, gas o de electricidad y no tenés con qué hacerlo? Tranquilo, la Leer más

pinza de presión
Pinza de presión: tipos y aplicaciones según el modelo

Con mordazas en “C”, rectas o curvas. Para plomería, autos o calefacción. Las variedades de pinzas de presión y sus Leer más