¿Cuál es la diferencia entre un taladro y un atornillador?

¿Sabías que existe un tipo de taladro que atornilla? En este artículo te explicamos la diferencia entre taladro percutor y taladro atornillador. Seguí leyendo para más información.

¡Comprá las mejores herramientas neumáticas!

 

¿Qué es y cómo funciona el taladro?

Los taladros son herramientas cuya principal función es realizar agujeros cilíndricos. En el ámbito doméstico se suelen utilizar para agujerear paredes y colgar cuadros o espejos. Mientras que, en los talleres mecánicos o la industria en general, los taladros agujerean piezas y productos. 

En las casas solemos encontrar taladros portátiles. Estos funcionan a batería y son cómodos y fáciles de utilizar. En la industria metalúrgica, también se utilizan taladros fijos. Dependiendo su funcionamiento, se destacan otros tipos de taladros: manuales, eléctricos (inalámbricos y con cable), verticales, de columna, percutores, etc.

Esta herramienta se destaca por su sencillez. Con solo dos movimientos, el taladro logra su propósito. Mientras el motor eléctrico de la máquina logra rotar la broca, también avanza en la penetración (ya sea de forma automática o manual) del objeto que busque perforar.  

Los taladros son considerados una de las herramientas más importantes en los procesos de mecanizado. Es fácil de utilizar de forma correcta y forma parte de uno de las tareas más comunes y necesarias para la fabricación de diferentes productos.

¿Qué es y cómo funciona un atornillador?

Los atornilladores, o destornilladores, son de las herramientas manuales más utilizadas tanto en hogares como en la industria. Se trata de un instrumento útil para ajustar y desajustar tornillos. En general, los usuarios suelen elegir destornilladores manuales porque sirven para tornillos con poco apriete y por su bajo costo.

También existen los atornilladores eléctricos. Su función y propósito es exactamente el mismo que los destornilladores tradicionales. Sin embargo, estos funcionan a través de una batería o por medio de un cable que conecta a la energía. Este tipo de destornilladores facilitan el trabajo de los usuarios ya que necesitan realizar menor esfuerzo. 

Mientras que para tornillos demasiado ajustados o aquellos que se deformaron, atascaron u oxidaron, existen los destornilladores de impacto. Estos funcionan a través de la fuerza que le aplicamos al golpearlo en el extremo libre del mango. De esta forma, la energía que producimos por el impacto se transforma en fuerza giratoria. 

Diferencia entre taladro percutor y taladro atornillador

La diferencia entre el taladro y el atornillador es clara: el taladro realiza agujeros y el atornillador ajusta y desajusta tornillos. Sin embargo, algunos usuarios suelen confundir estas dos herramientas. Esto se debe a que existe un tipo de taladro que también funciona como desatornillador. 

El taladro atornillador funciona para atornillar, pero también para desatornillar ya que es reversible. Algunos usuarios eligen este tipo de desatornillador debido a que es posible regular la fuerza empleada durante su uso. De esta forma, logramos regular la energía y evitar que los tornillos se rompan o se dañen. 

Por otra parte, el taladro percutor es el taladro común. Como ya mencionamos, realiza dos movimientos. Con un movimiento hacia adelante logra romper el material y el movimiento conjunto hacia adelante y de rotación logra perforar y realizar un agujeto.

 

¿Ya sabés la diferencia atornillador y taladro?

El taladro es una herramienta útil para realizar agujeros cilíndricos. Pueden ejecutarse sobre paredes o piezas en general. 

Leer más:  ¿Cómo elegir un buen atornillador inalámbrico?

Por su parte, el destornillador sirve para ajustar y desajustar tornillos. Dependiendo de la dificultad que implique retirar o fijar un tornillo, existen diferentes tipos de destornilladores que pueden realizar el trabajo. 

¿Sabés la diferencia entre taladro percutor y taladro atornillador? Es fácil. Uno funciona como un taladro normal y el otro como un atornillador:

  • El taladro atornillador permite regular su fuerza de ajuste o desajuste de tornillos. 
  • El taladro percutor logra perforar el material y realizar un agujero.

Visitá nuestra página web y conocé nuestras promociones especiales. Encontrá los mejores productos a un precio único.

Atornillador inalámbrico BIT, un aliado infaltable
Atornillador inalámbrico BIT, un aliado infaltable

Aflojar y ajustar tornillos o tuercas siempre es una tarea que desgasta y más cuando se trata de tareas pesadas. Leer más

¿Cómo elegir un buen atornillador inalámbrico?
¿Cómo elegir un buen atornillador inalámbrico?

¿Querés comprar un atornillador inalámbrico y no sabés cuál elegir? No tener un conocimiento certero nos puede llevar a realizar Leer más

Los mejores tornillos para madera: consejos para una fijación perfecta

¿Necesitás un tornillo para madera de calidad? ¿Querés aplicarlo pero no sabés cómo hacer para lograr una fijación perfecta? Este Leer más


Formulario de contacto